Jueves, 19 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » Urgente incrementar la donación altruista de sangre

Urgente incrementar la donación altruista de sangre

17 Junio 2017
Urgente incrementar la donación altruista de sangre

"Dona ahora. Dona a menudo".

La Embajada Mundial de Activistas por la Paz (Emap), rinde homenaje a los héroes que salvan vidas a diario, donando sangre en la que se dará inicio a esta celebración con un desfile entre Carrera 7ª con Calle 13 y la Plaza de Bolívar a las 9:00 a.m. seguido por el acto de apertura en esta misma, con la participación de la Secretaría de Distrital de Salud, el testimonio de donantes habituales, cuerpo médico de distintos bancos de sangre, cientos de Activistas por la Paz e intervenciones artísticas y la Orquesta Sinfónica de la Emap.

En los países de ingresos altos, el grupo de pacientes transfundidos con mayor frecuencia es el de las personas de más de 60 años de edad, con 79 por ciento del total, quienes requeren este procedimiento principalmente en apoyo de cirugías cardiovasculares, trasplantes, traumatismos masivos y en el tratamiento de tumores malignos sólidos y neoplasias sanguíneas.

- Los niños con anemia grave, muchas veces causada por el paludismo o la malnutrición.

Dijo que desde el Ministerio de Salud se han ido dando los pasos necesarios para fortalecer la práctica voluntaria de donar sangre y se promueve la seguridad y calidad a los donantes durante los procesos el cual está libre de riesgo ya que se cumplen con los criterios de bioseguridad pertinentes.

Hoy es el Día Mundial del Donante de Sangre.

La donación de sangre tiene la ventaja de hacerse en vida y al menos hasta tres veces por año.

Al respecto, la OMS insta a los países a elaborar sistemas nacionales de transfusiones basados en donación voluntaria y a trabajar para alcanzar la autosuficiencia en el suministro.

En una campaña de donación voluntaria, y por la premura del tiempo, el siguiente paso es la extracción de sangre.

En el país se requiere de una cultura de donación altruista y quitar tabúes y atavismos en torno a la donación altruista. Necesitará contar con sangre lista y disponible ante una emergencia.

En tanto, la Cruz Roja Mexicana cuenta con varios centros de donación en territorio nacional, como en Los Mochis, Sinaloa; Torreón, Coahuila; Tapachula, Chiapas; Uruapan, Michoacán; Irapuato, Guanajuato; Reynosa, Tamaulipas; Tijuana, Baja California, así como en la Ciudad de México.

A modo de reconocimiento y agradecimiento a los donantes de sangre de todo el mundo, la Organización Mundial de la Salud estableció al 14 de junio como el Día Mundial del Donante.

Los requisitos generales para donar son tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos, sentirse saludable, llevar DNI o pasaporte y tener un descanso previo de por lo menos seis horas.

López Santiago mencionó que alguien con tatuajes o perforaciones puede ser donador si el último tatuaje o piercing tiene un año o más, a fin de detectar si hay alguna infección.