Sábado, 24 Junio 2017
Ultimas noticias
Casa » Barrick retoma de manera gradual sus actividades en Veladero

Barrick retoma de manera gradual sus actividades en Veladero

18 Junio 2017
Barrick retoma de manera gradual sus actividades en Veladero

Antes de llegar a una alianza comercial con la empresa estatal china Shandong, por la compra de la mitad de Veladero, la empresa Barrick realizó una estimación de producción anual de oro que alcanzaba las 830 mil onzas, lo que implica que por los 80 días que estuvo frenada la actividad, la sociedad china-canadiense se perdió de generar cerca de 180 mil onzas de ese total.

Ante esta nueva actividad, tanto la empresa como el estado temen nuevos escrachos y protestas de las agrupaciones ecologistas, las cuales habían sido el estandarte del cierre parcial, tras el derrame del pasado 28 de marzo.

"Confirmamos que hoy hemos recibido de las autoridades gubernamentales y judiciales la notificación del levantamiento de las restricciones operativas al valle de lixiviación de Veladero, después de introducir extensas mejoras al sistema".

Veladero dijo también que, como parte de "un compromiso a largo plazo con el desarrollo de la provincia de San Juan" implementa nuevos programas de capacitación y desarrollo para empleados y miembros de la comunidad, buscando 'aumentar el empleo local'.

Además se amplió la zona segura del valle, instalando membrana impermeable en el callejón contiguo a la zona de lixiviación y puso un sistema de alarmas para la detección temprana de futuros incidentes.

Asimismo remarcó que "se han cumplimentado todas las obras que se habían exigido" luego de que ocurriera un tercer accidente en la minera.

Reconoció que en el último derrame "las medidas cautelares se hicieron por los informes que ha realizado el Ministerio de Minería" y que "en este caso particular, no concurrí a la inspección ocular por el mal tiempo reinante en la zona" donde se emplaza el emprendimiento, en el Valle del Cura de la cordillera andina.

Según informó, "desde que se dictó la medida cautelar, ésta estaba básicamente relacionada al control interno que se hiciere", "se realizó la inversión, las obras necesarias y el control adecuado para que la mina vuelva a funcionar adecuadamente". Por estas modificaciones a prueba, se determinó el reinicio gradual de las actividades.