Miércoles, 13 Diciembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Cuba responde a Trump: sus medidas "están destinadas a fracasar"

Cuba responde a Trump: sus medidas "están destinadas a fracasar"

18 Junio 2017

Según analistas políticos, esta decisión atenta contra la política de Trump de "Estados Unidos Primero" (America First), pues sus medidas contra Cuba perjudican también al país norteamericano.

Los ciudadanos estadounidenses que deseen viajar a Cuba bajo una de las 12 categorías autorizadas por ley, la de actividades educativas, tendrán que hacerlo acompañados en todo momento por un representante de una empresa patrocinadora de EEUU.

Por su parte, la organización de solidaridad Cuba Sí France también emitió un comunicado en el cual expresó su condena a "la decisión desastrosa y criminal" de Trump.

Trump justificó el congelamiento de la relación por el hecho de que el gobierno de La Habana no libera a los presos políticos.

Y a pesar de que fue para quemar puentes con Cuba, la aparición de Trump en las pantallas de los hogares cubanos desató el célebre "choteo": en la calle, una mujer comentaba hoy que mientras a Obama le costó casi ocho años salir en directo en la televisión de la isla, su sucesor lo había logrado en tan solo seis meses.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo hoy (ayer) en Miami, que ha cumplido su promesa de revertir la actual política hacia Cuba para acabar con la "represión" y se mostró dispuesto a firmar con el gobierno de Raúl Castro otro acuerdo "que beneficie al pueblo cubano".

Por su parte, la congresista cubano-estadounidense Ileana Ros-Lehtinen destacó en un comunicado que la nueva política es un "reconocimiento de la verdadera naturaleza del régimen castrista" y destacó que niegue financiación a empresas vinculadas a las Fuerzas Armadas cubanas.

El historiador calificó de anexionistas a los cubano-americanos participantes en el acto, y recordó cómo "cantaban a coro y aplaudían desaforadamente en inglés USA en vez de Cuba, e incluso invitaron a un músico para que en una velada supuestamente dirigida al pueblo de la isla interpretara el himno de Estados Unidos".

"No levantaremos las sanciones a Cuba hasta que todos los prisioneros políticos sean libres, todos los partidos políticos estén legalizados y se programen elecciones libres y supervisadas internacionalmente", dijo Trump durante un discurso en Miami (Florida). Quienes están a favor de la medida expresaron su gratitud al énfasis de Trump en el tema de los derechos humanos en Cuba.

"No permaneceremos más en silencio frente a la opresión comunista", sostuvo el mandatario estadounidense, antes de afirmar que reiterará la posición de su país a los esfuerzos de las Naciones Unidas para levantar el embargo a Cuba hasta que se haga más para cumplir con los derechos humanos.

Sin embargo, la marcha atrás anunciada por Trump en Miami es parcial, no total como le gustaría que hubiera gustado al exilio cubano más duro. En su Declaración, emitida el 1 de julio de 2015, el Gobierno Revolucionario de Cuba reafirmó que "estas relaciones deberán cimentarse en el respeto absoluto a nuestra independencia y soberanía; el derecho inalienable de todo Estado a elegir el sistema político, económico, social y cultural, sin injerencia de ninguna forma; y la igualdad soberana y la reciprocidad, que constituyen principios irrenunciables del Derecho Internacional", tal como refrendó la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, firmada por los Jefes de Estado y Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en su II Cumbre, en La Habana.

Las medidas adoptadas por el presidente de EEUU, Donald Trump, para endurecer la política hacia Cuba fracasarán, declaró el Ministerio de Relaciones Exteriores de la isla caribeña. Trump busca prohibir el comercio con empresas controladas por el Ejército cubano y eliminar los viajes individuales de los estadounidenses a Cuba, aprobados por su antecesor Barack Obama, algo que impactará fuertemente en el sector privado, dijo a Efe Niuris Higueras, dueña de la conocida "paladar" Atelier.