Viernes, 15 Diciembre 2017
Ultimas noticias
Casa » FARC entregó 60% de armas — ONU confirma

FARC entregó 60% de armas — ONU confirma

18 Junio 2017
FARC entregó 60% de armas — ONU confirma

Así mismo, aseguró que la dejación de armas representa "una oportunidad para el actual gobierno y para los gobiernos que le sucederán, de afianzar la paz y la reconciliación y de invertir recursos de la nación en la construcción de una sociedad plena y justa, siendo posiblemente el punto más importante para las comunidades en los territorios más afectados por el conflicto, de vivir una existencia exenta de violencia". Pero el mal tiempo impidió que aterrizara el helicóptero en el que viajaban.

Sin embargo, todos hicieron sus respectivas declaraciones desde la base aérea de Cali, Marco Fidel Suárez.

Los colombianos vieron una transmisión en vivo de un poco más de seis minutos desde uno de los contenedores de la ONU en el que se reciben y almacenan temporalmente las armas. Todo esto ocurría a un kilómetro de distancia de la Zona Veredal de la Elvira, donde se hizo el evento oficial.

Y agregó que las Farc insisten en que son compromisos recíprocos, ellos tienen que cumplir con la dejación, y el Gobierno, tiene que asumir sus propios compromisos sobre la seguridad física, socioeconómica y jurídica de la guerrilla.

Fusiles, pistolas y lanzagranadas fueron algunas de las armas entregadas en el acto en la vereda La Elvira, en la zona del Cauca.

Hasta el momento, también se ha reportado la llegada de 1.180 milicianos (auxiliares) de las FARC a las ZVTN "para realizar el proceso de transito a la legalidad".

La semana pasada, en otro acto la guerrilla había ofilializado la entrega de otro 30% de sus armas.

El presidente Juan Manuel Santos dijo en marzo de este año que serían 14.000 armas las que pasarían a manos de la ONU "para garantizar una paz estable".

El pasado jueves las Farc anunciaron que habían dejado en manos de la ONU un primer lote de armas equivalente al 30% de su armamento y este martes comenzaron a hacerlo con otro 30%. "Lo que presenciamos a través de la televisión es algo que el país hace unos años nunca hubiese creído que era posible, y fue posible gracias al empeño de muchísima gente, de ambas partes y de la gente que ayudó en este difícil proceso", dijo.

Aún no se tiene claro cómo será la logística de extracción del armamento, ni el proceso con el que estas armas quedarán inhabilitadas y convertidas en los monumentos que estarán ubicados en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, en Cuba y en Colombia.

Mujica pidió al pueblo colombiano "que se sienta latinoamericano" y se "dé cuenta que la paz hay que construirla", pero advirtió que este es un "proceso largo".