Sábado, 18 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Fecode y Gobierno logran acuerdo y se levanta el paro de maestros

Fecode y Gobierno logran acuerdo y se levanta el paro de maestros

18 Junio 2017
Fecode y Gobierno logran acuerdo y se levanta el paro de maestros

Este viernes se dio por terminado el paro de maestros en el país luego de que el gremio de educadores y el Gobierno llegaran a un acuerdo que beneficia a las dos partes.

Así mismo aclaro que su gobierno ha "entregado más de 7 mil becas de maestría para la Excelencia Docente".

Contrario a lo que dijo el Gobierno durante estos días, Rivas agregó que la motivación de Fecode para salir a paro no era adquirir mejoras salariales, sino de buscar los recursos para la educación, y por eso estaban satisfechos.

Sobre el punto crucial de la discusión, el aumento salarial, el Gobierno se comprometió a continuar con la nivelación salarial de los maestros, por lo que se creó " una nueva bonificación que será pagada de forma progresiva.

Un quinto acuerdo tiene que ver con la implementación de la Jornada Única. Todo esto para seguir mejorando las condiciones de nuestros maestros. A partir del 2020 llegará al 15.

"Después de semanas de diálogo permanente con los delegados de Fecode, se llegó finalmente a un acuerdo para levantar el paro de maestros y retornar a la normalidad académica", anunció el mandatario en alocución nacional por radio y televisión.

También se acordó dejar trazada la hoja de ruta para la creación de los tres grados de preescolar que permitirá que los niños más pequeños disfruten de la gratuidad de la educación.

Fecode hará parte de una reforma estructural del Sistema General de Participaciones que permita disponer de más recursos para la educación.

Tras la negociación, el Ministerio de Educación en conjunto con las respectivas Secretarías pondrá en marcha los procedimientos necesarios para modificar el calendario escolar y recuperar los días de clase que fueron utilizados durante el paro. "Este plan buscará que en el año 2021 la cobertura del grado transición se amplíe a 80 %, en 2022 se abrirán los primeros grados de jardín y en 2024 de prejardín en colegios oficiales del país", explicó la ministra Giha. En el corto plazo, vamos a revisar que se cumplan las condiciones adecuadas para su implementación, y en el mediano y largo plazo dejaremos planteada la hoja de ruta para que la expansión se haga de forma articulada y sostenible.

La ministra Yaneth Giha además resaltó que el acuerdo consta de 15 puntos adicionales relacionados con la política educativa, las garantías sindicales, la salud de los docentes y las prestaciones sociales, entre otros. "Casi el doble de lo que recibe cada año el Gobierno Nacional en impuestos".