Martes, 11 Diciembre 2018
Ultimas noticias
Casa » Importante dar seguimiento a acuerdos de reunión sobre Centroamérica: Osorio Chong

Importante dar seguimiento a acuerdos de reunión sobre Centroamérica: Osorio Chong

18 Junio 2017

En su mensaje en el marco de la Conferencia sobre Seguridad y Prosperidad en Centroamérica que se llevó a cabo en Miami, Estados Unidos, el encargado de la política interior del país, dijo que los retos nacionales y regionales que se enfrentan en Centro y Norteamérica son múltiples y complejos, por lo que exige una acción decidida para hacerles frente.

El secretario de Seguridad de EE.UU. aseguró que México tiene un papel enorme en la "Conferencia para la prosperidad y la seguridad en Centroamérica", que inició este miércoles en Miami y que el gobierno mexicano preside con el estadounidense.

Por Honduras participaron el presidente del Poder Judicial Rolando Argueta, el fiscal general Óscar Fernando Chinchilla, el titular de Seguridad Julián Pacheco, el secretario de Defensa Fredy Díaz Zelaya y el director nacional de Inteligencia Carlos Roberto Aldana, entre otros.

Tegucigalpa, HondurasEl secretario del Departamento de Seguridad, John Kelly, mostró ayer parte del poderío del Comando Sur de Estados Unidos a los presidentes del Triángulo Norte de Centroamérica.

Y su respuesta fue: "nosotros tenemos mucho que ver con esta región, no es solo de seguridad, se trata de narcotráfico, tráfico de humanos, migración masiva, asuntos ambientales, organizaciones transnacionales criminales y en ese sentido detener el contrabando, el comercio ilegal y facilitar los viajes legales y el comercio legal". "Ahora lo que queremos es que el mensaje que salga de aquí es ofrecerles a todos esos pueblos la opción de permanecer en sus países y de que se les creen oportunidades", señaló Kelly.

"No cometan ningún error Estados Unidos es un país amistoso hacia los inmigrantes, 1.1 millones de personas maravillosas entran a nuestro país todos los años y comienzan su proceso de nacionalizarse legalmente".

En otro tema, refirió que el nivel de violencia de los países que integran el Triángulo Norte de Centroamérica (Honduras, Guatemala y El Salvador) se ha disminuido en los últimos tres años.

"Nuestra misión está directamente afectada por lo que está sucediendo en América Latina", dijo Kelly, tras señalar que los países de la región deben "concentrarse en proveer más oportunidades a sus ciudadanos".

Debemos actuar con urgencia para terminar con el fenómeno histórico que implica un riesgo para la prosperidad, recalcó.