Viernes, 15 Diciembre 2017
Ultimas noticias
Casa » México exhorta a Cuba y EEUU a solucionar diferencias con el diálogo

México exhorta a Cuba y EEUU a solucionar diferencias con el diálogo

18 Junio 2017

De acuerdo con los cultivadores, la actual postura de la Casa Blanca, considerada un retroceso en comparación con los pasos dados por el exmandatario Barack Obama, podría descarrilar el incremento de las exportaciones agrícolas.

"Es el elemento conceptual y teórico, pues esa fue la ley que codificó, le dio carácter extraterritorial al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y que condicionó una nueva política desde Washington a la realización de cambios políticos internos en Cuba", precisó.

Ese documento restringe los viajes de los norteamericanos a la mayor nación de las Antillas a partir de barreras burocráticas y la eliminación de visitas educativas a título individual.

Trump dio a conocer en Miami su nueva política, en la cual endurece el embargo, limita los viajes de estadounidenses y prohíbe negocios con empresas administradas por militares cubanos.

Seguiremos defendiendo la apertura y le haremos saber a la administración de Trump que el comercio es bueno para la agricultura, afirmó el agricultor norteamericano Kevin Paap.

La decisión de Trump podría recortar las ventas en el corto plazo y obstaculizar el desarrollo económico que podría impulsar el crecimiento de la demanda a largo plazo, consideró Tom Sleight, presidente del Consejo de Granos de Estados Unidos.

Agregó que ninguno de esos resultados resulta favorable para el sector agrícola estadounidense y el pueblo cubano.

Las medidas anunciadas por Trump, que incluyen también restricciones a los viajes a la isla de nacionales de EE.UU., despertó la preocupación de emprendedores cubanos en torno a los efectos que podrían tener en el turismo y el sector de la pequeña empresa.

El Gobierno de Cuba denuncia las nuevas medidas de endurecimiento del bloqueo, que están destinadas a fracasar como se ha demostrado repetidamente en el pasado, y que no lograrán su propósito de debilitar a la Revolución ni doblegar al pueblo cubano, cuya resistencia a las agresiones de cualquier tipo y origen ha sido probada a lo largo de casi seis décadas.

El Gobierno de Cuba rechaza la manipulación con fines políticos y el doble rasero en el tratamiento del tema de los derechos humanos.

"Para Cuba la Guerra Fría no ha concluido". En los dos últimos años se ha demostrado que los dos países, como ha expresado reiteradamente el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, General de Ejército Raúl Castro Ruz, pueden cooperar y convivir civilizadamente, respetando las diferencias y promoviendo todo aquello que beneficie a ambas naciones y pueblos, pero no debe esperarse que para ello Cuba realice concesiones inherentes a su soberanía e independencia, ni acepte condicionamientos de ninguna índole.

Cualquier estrategia dirigida a cambiar el sistema político, económico y social en Cuba, mediante presiones e imposiciones o métodos más sutiles, estará condenada al fracaso, insistió el gobierno de La Habana.