Miércoles, 26 Julio 2017
Ultimas noticias
Casa » México urge a actuar con "urgencia" para resolver problemas en CA

México urge a actuar con "urgencia" para resolver problemas en CA

18 Junio 2017
México urge a actuar con

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, aseguró que las fuerzas de seguridad de México tienen la capacidad suficiente para entrenar a la policía centroaméricana en el combate contra la corrupción, la violencia, el tráfico de drogas y el crimen organizado.El funcionario del gobierno de Trump destacó que los cuerpos de seguridad mexicanos tienen experiencia en la lucha contra el tráfico de drogas y el crimen organizado."Tienen una gran experiencia, una gran inteligencia, una gran Armada y un gran cuerpo de marines, todo eso es muy útil para asesorar a sus amigos en el sur", declaró.

En la plenaria inaugural de la "Conferencia sobre Seguridad y Desarrollo en Centroamérica" realizada en Miami y coauspiciada por ambos gobiernos, Kelly habló del "enorme" papel que México puede jugar para la prosperidad y la seguridad en el continente.

Agregó que el país norteamericano está dispuesto a ayudar a crear oportunidades laborales en Centroamérica para evitar el flujo de indocumentados.

Este viernes se realizaron en Miami los trabajos del segundo día de la Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en América Central.

La sobredosis de drogas, además, es la principal causa de muerte de personas menores de 50 años en EU.

"Hace cinco años (Guatemala, Honduras, El Salvador) eran los países más peligrosos del planeta, con las tasas más altas de violencia, pero ahora han hecho un progreso y han disminuido la violencia, en algunos casos en 40% y al menos en un mínimo de 20%", apuntó.

Durante su intervención, el secretario de Gobernación mexicano llamó a acabar con inercias del pasado y que ha llegado el momento de atacar los problemas que originan la migración, inseguridad y falta de desarrollo, a pesar de que los retos nacionales y regionales son múltiples y complejos.

"Debemos de actuar con mayor prontitud y eficacia para lograr resultados de fondo y que persistan en el largo plazo, pero sobre todo que debemos de hacerlo de forma integral y desde una perspectiva regional", mencionó en un mensaje al concluir la conferencia.

Ayer, por tratarse de seguridad, el encuentro lo encabezaron John Kelly y Osorio Chong.

OEA. Por otro lado, la Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores para discutir sobre la crisis en Venezuela se reanudará el 19 de junio próximo en Cancún, Quintana Roo.