Sábado, 24 Junio 2017
Ultimas noticias
Casa » Se levanta el paro de maestros: Gobierno y Fecode llegan a acuerdo

Se levanta el paro de maestros: Gobierno y Fecode llegan a acuerdo

18 Junio 2017
Se levanta el paro de maestros: Gobierno y Fecode llegan a acuerdo

Mientras transcurría anoche la marcha de las antorchas, Santos envió varios mensajes a Fecode desde su cuenta en Twitter, en los que describió todo lo realizado por su gobierno durante los últimos siete años en favor de la educación.

Después de 37 días de huelga de miles de maestros en todo Colombia, representantes del principal sindicato de profesores Fecode (Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación) llegaron a un acuerdo con el Gobierno de Juan Manuel Santos.

Este acuerdo final se da horas después de una reunión que se desarrolló en el Ministerio de Hacienda hoy, y que contó con la presencia del ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, Yaneth Giha, ministra de Educación y el presidente de Fecode Carlos Rivas.

Los ocho millones de niños y jóvenes que se afectaron con este paro, pueden tener la certeza de que recuperarán los días y semanas de clases que dejaron de recibir.

Dicha reforma deberá pasar por el Congreso de la República y en ella participarán los alcaldes y gobernadores del país.

"Crearemos una nueva bonificación, que será pagada de forma progresiva de la siguiente manera: En 2018 los docentes recibirán un pago equivalente al 6 % de su asignación básica".

Entre los puntos acordados se encuentra la nivelación salarial, la inclusión del gremio en la reforma de la educación, la implementación de la jornada única y la mejora de bonificaciones. En 2019, esa bonificación será del 11 % y a partir de 2020 ascenderá al 15 %. Este es un esfuerzo para seguir cerrando una brecha histórica que el país ha tenido con nuestros maestros. En el año 2021 la cobertura de Transición se amplíe al 80 %. Giha señaló en su alocución que "en el corto plazo, vamos a revisar que se cumplan las condiciones adecuadas para su implementación, y en el mediano y largo plazo dejaremos planteada la hoja de ruta para que la expansión se haga de forma articulada y sostenible".

Por último, Fecode y el Ministerio de Educación acordaron trabajar en el proyecto "Escuela como territorio de paz", un proyecto con el que esperan convertir las instituciones educativas en espacios para la formación en derechos humanos y convivencia ciudadana.

Dijo además que se consiguieron otros 15 acuerdos "en materia de política educativa, garantías sindicales, salud de los docentes, prestaciones sociales, bienestar y la creación de una comisión tripartita para buscar un estatuto único de la profesión docente".

"Los maestros son la columna vertebral de la educación, tienen toda nuestra consideración y respeto".