Miércoles, 23 Agosto 2017
Ultimas noticias
Casa » Solicitan juicio contra fiscal general venezolana por pedir destitución de magistrados

Solicitan juicio contra fiscal general venezolana por pedir destitución de magistrados

18 Junio 2017
Solicitan juicio contra fiscal general venezolana por pedir destitución de magistrados

Asimismo, el diputado solicitó una medida para prohibir la salida de Luisa Ortega del país y el congelamiento de sus bienes.

La fiscal general inició a finales de marzo un progresivo distanciamiento del gobierno al criticar dos decisiones que dictó el Tribunal Supremo de Justicia contra el Congreso.

De acuerdo a Carreño, la fiscal incurrió en "faltas graves" por "mentir" al país por señalar que no fue convocada al Poder ciudadano para designar a 33 jueces del Tribunal Supremo.

Carreño, representante del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), pidió al TSJ que se califique como "falta grave" la solicitud de Ortega de destituir a 33 magistrados del TSJ, por presuntas irregularidades en el proceso de su designación en diciembre del año 2015.

La siguiente medida responde a que el chavismo evalúa el proceder de la fiscal "como la génesis de actuaciones de personas que se van a fugar del país y por lo tanto en el escrito hemos solicitado una prohibición de salida del país", añadió el diputado.

Según el oficialismo, la fiscal ha incurrido en las faltas de "atentar, lesionar, o amenazar la ética publica y la moral administrativa"; "actuar con grave e inexcusable ignorancia de la Constitución", y "violar, amenazar o menoscabar los principios fundamentales establecidos en la Constitución".

En el fallo, el Tribunal exhortó a remitir copia del dictamen al representante del Consejo Moral Republicano y también defensor del pueblo, Tarek William Saab´, "para que ejerza las acciones que correspondan en ejercicio de sus atribuciones constitucionales y jurídicas en general".

La Asamblea legislativa, de amplia mayoría opositora, respalda a la fiscal en su enfrentamiento con Maduro y el máximo tribunal.

Entre los firmantes están los expresidentes de México Vicente Fox y Felipe Calderón; del Gobierno de España, Felipe González y José María Aznar; de Colombia, Andrés Pastrana, Álvaro Uribe, César Gaviria y Belisario Betancur; de Uruguay, Luis Alberto Lacalle y Julio María Sanguinetti; de Chile, Eduardo Frei, y de Argentina, Fernando de la Rúa.

El parlamentario solicitó al TSJ la calificación de 'falta grave', un procedimiento con el que busca la remoción de la fiscal.

"La señora Luisa Ortega Díaz, se negó a dialogar, se negó a hablar ¿Por qué sería? ¿Qué creen ustedes?", dijo Maduro desde un acto con simpatizantes chavistas en Caracas en el que señaló que "quien no quiere hablar es que no tiene la razón, o esconde un puñal de la traición".