Miércoles, 18 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » Solución a crisis en Venezuela pasa por celebración de elecciones — Papa Francisco

Solución a crisis en Venezuela pasa por celebración de elecciones — Papa Francisco

18 Junio 2017
Solución a crisis en Venezuela pasa por celebración de elecciones — Papa Francisco

El Vaticano ratificó ayer su postura de pedir "la celebración de las elecciones constitucionalmente previstas" como forma de "solucionar la grave situación de Venezuela".

El resultado de ese pedido fue que nadie, y en particular quien tiene las riendas del poder en Venezuela, recogió el llamado del Papa.

La carta fue dirigida a los ex presidentes Laura Chinchilla (Costa Rica), Luis Alberto Lacalle (Uruguay), Mireya Moscoso (Panamá), Andrés Pastrana (Colombia), Jorge Quiroga (Bolivia) y Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica).

Los expresidentes, quienes participaron como observadores en las elecciones legislativas de diciembre de 2016, se dirigieron por escrito hace algunos días al papa Francisco a través de IDEA.

Parolin, además, aseguró que Francisco "sigue con atención los avatares de esa querida Nación y, en la medida de sus posibilidades, está tratando de ayudar a encontrar una solución ante las graves dificultades actuales".

"La Declaración de México" es una llamada a la acción a los participantes en una reunión de cancilleres sobre Venezuela que se celebrará el 19 de junio en Cancún, antes de la inauguración formal de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos.

En una misiva al papa Francisco mostraron su preocupación por "la grave crisis que padece Venezuela, la ruptura del orden constitucional y democrático, y el secuestro del Estado por actores que se han puesto al margen de la ley con sus comportamientos".

Al respecto, deseo asegurarle que la Santa Sede, siguiendo las disposiciones del Santo Padre y en comunión con la Iglesia venezolana, ha hecho todo lo posible, desde la posición a la que fue invitada tanto por el gobierno de Venezuela como por la Mesa de Unidad Democrática, para que se alcanzase un acuerdo político entre las partes que concretase una salida democrática, pacífica y viable a la crisis venezolana.

Al trasmitirles la implorada bendición de Su Santidad, aprovecho esta oportunidad para expresarles el testimonio de mi consideración y estima.

Sin embargo, ante la falta de cumplimiento por parte del régimen, el Secretario de Estado Vaticano envió una carta a ambas partes el 1 de diciembre de 2016 recordando la necesidad de cumplir con estos cuatro puntos.