Miércoles, 20 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » AVANCE: Cuba afirma que medidas de Trump están destinadas al "fracaso"

AVANCE: Cuba afirma que medidas de Trump están destinadas al "fracaso"

19 Junio 2017
AVANCE: Cuba afirma que medidas de Trump están destinadas al

El presidente estadounidense, Donald Trump, habló hoy con el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, para tratar temas bilaterales, así como la "terrible situación" en Venezuela o la nueva política de Washington hacia Cuba.

Trump endureció este viernes la política de su predecesor Barack Obama hacia Cuba, prohibiendo hacer negocios con los militares en la isla y prometió apoyar al pueblo cubano en su lucha contra su "brutal" gobierno.

En la conversación telefónica, Trump y Kuczynski "reafirmaron la fuerte relación bilateral entre Estados Unidos y Cuba" y también dialogaron sobre la "terrible situación en Venezuela", de acuerdo con la Casa Blanca.

El objetivo, según explicó Trump durante un discurso en un emblemático teatro en La Pequeña Habana, será presionar a Cuba a que cese la represión de disidentes, respete los derechos humanos, y adopte reformas políticas y económicas. "Tendremos un mejor acuerdo que beneficie al pueblo cubano". Cuba debe legalizar los partidos, permitir elecciones supervisadas, liberar los presos y entregar a los fugitivos.

"Nuestra embajada permanece abierta con la esperanza de que nuestros países puedan forjar un camino mucho mejor", añadió Trump, que no ha tomado, sin embargo, ninguna medida para rebajar el nivel de relaciones diplomáticas con la isla.

Fortalece las restricciones de viaje por turismo, de manera que los estadounidenses no podrán hacer viajes individuales, y los viajes que no tengan fines académicos estarán limitados a grupos. "El endurecimiento de las políticas no provoca sino daños al pueblo cubano", ha añadido.

El mandatario aseguró que confía en que "pronto" llegue el día en que haya "una nueva generación de líderes" que implemente esos cambios en Cuba, dado que Raúl Castro dejará el poder en febrero de 2018. "No queremos que los dólares estadounidenses vayan a parar a un monopolio militar que explota y abusa a los ciudadanos de Cuba".

Acompañado del vicepresidente Mike Pence, varios integrantes de su gabinete, el gobernador de Florida, Rick Scott, congresistas de origen cubano como Marco Rubio, Mario Díaz Balart y Carlos Curbelo y representantes de la disidencia cubana, Trump mencionó a los disidentes José Daniel Ferrer y Berta Soler, a los que no se les permitió viajar a Miami, pero "están aquí con nosotros".