Miércoles, 23 Agosto 2017
Ultimas noticias
Casa » Causa Nisman: Cristina Kirchner recusó al juez Bonadio

Causa Nisman: Cristina Kirchner recusó al juez Bonadio

19 Junio 2017
Causa Nisman: Cristina Kirchner recusó al juez Bonadio

Lo hizo en la causa por la denuncia que hiciera el fallecido fiscal Alberto Nisman contra la exmandataria. Sus abogados, Graciana Peñafort y Alejandro Rúa, presentaron un escrito en donde recordaron que el magistrado tiene abierta una causa por irregularidades.

La expresidenta Cristina Fernández recusó y pidió ayer el apartamiento del juez federal Claudio Bonadio en la causa en la que es investigada por el supuesto encubrimiento del atentado a la Amia a raíz de la denuncia presentada por el entonces fiscal Alberto Nisman, quien cinco días después apareció muerto en su departamento de un balazo, en circunstancias que la Justicia aún no definió como suicidio u homicidio.

"Tras cinco años de irregularidades (Bonadio) fue apartado por su Superior, el 17 de noviembre de 2005, por ser juez y parte, al estar él también imputado en el caso", sostuvieron los abogados.

En su avanzada contra Bonadio, la semana pasada la ex presidenta pidió copias de una vieja causa en la que Nisman había denunciado al juez, en la que interviene el ex espía Antonio Jaime Stiuso, por una presunta maniobra para apartarlo de la UFI-Amia, incluso con la posibilidad de ataques contra su seguridad personal.

Sin embargo, de manera paralela, en el juzgado de Bonadio se instruía una causa conexa. Por ese antecedente, anterior a las medidas que tomó Lijo, es que el presidente de la Cámara Federal decidió que Bonadio se quede con la denuncia de Nisman.

"No puede intervenir en la investigación del hecho principal ni en las de su encubrimiento", aseguró Rúa. Este caso aún se está investigando. También apuntó contra los vínculos del magistrado con el ex ministro de Interior menemista Carlos Corach.

"El juicio sobre semejante mal desempeño del juez Bonadio no puede ser analizado sin relacionarlo con aquella acreditada parcialidad que desde hace más de una década lo vincula, entre otros, con Carlos Corach", añadieron. La última palabra la tendrá la Cámara Federal.

Ahora, Fernández pide apartar a Bonadio, a quien ha acusado públicamente en numerosas ocasiones y quien dirige otros dos procesos contra ella, uno por supuesto perjuicio al Estado a través de la firma de contratos de futuros de dólar por parte del Banco Central y otro por asociación ilícita. Ahora, ante la nueva recusación Bonadio deberá elevar un informe a ese tribunal.

Nisman se desempeñaba como fiscal en la investigación sobre el atentado contra la mutualista judía AMIA, que dejó 85 muertos en Buenos Aires en 1994.

Las ex presidenta ya había recusado sin éxito a Bonadio en estas dos causas.