Lunes, 20 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Cuba responde a Trump: Rechaza "retórica hostil"

Cuba responde a Trump: Rechaza "retórica hostil"

19 Junio 2017

Trump denunció el carácter "brutal" del régimen castrista en Cuba, en un discurso en el que criticó el acuerdo firmado por Barack Obama, que "no ayuda a los cubanos y enriquece al régimen".

Trump también impulsó medidas más estrictas para los viajes de los estadounidenses a la isla, aunque las relaciones diplomáticas se mantendrán y los cubanos conservarán su derecho de viajar y enviar remesas.

"Nuestro objetivo es llegar a una Cuba realmente libre y es por eso que pedimos la realización de elecciones libres lo más pronto posible", ha dicho Trump.

Elecciones y liberación de los presos políticos.

El giro de Estados Unidos de su política hacia Cuba incluye entonces el mantenimiento del bloqueo comercial y financiero sobre la isla y la oposición a las peticiones internacionales para que el Congreso lo levante, informó la Casa Blanca.

"No vamos a estar en silencio ante la opresión del Comunismo".

Se reducirá el flujo de dinero.

El Gobierno estadounidense limitará los viajes de sus ciudadanos a la isla, y prohibirá algunas relaciones comerciales.

El periodista y escritor cubano Carlos Alberto Montaner saludó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, busque "endurecer la política de Barack Obama con relación a Cuba".

Acompañado del vicepresidente Mike Pence, varios integrantes de su gabinete, el gobernador de Florida, Rick Scott, congresistas de origen cubano como Marco Rubio, Mario Díaz Balart y Carlos Curbelo y representantes de la disidencia cubana, Trump mencionó a los disidentes José Daniel Ferrer y Berta Soler, a los que no se les permitió viajar a Miami, pero "están aquí con nosotros". Nuestros cercanos vínculos con ambos países nos posicionan en un lugar privilegiado para servir de enlace entre empresas estadounidenses y Cuba.

"Una mayor desconexión de Estados Unidos abre oportunidades para que países como Irán, Rusia, Corea del Norte y China ganen influencia en una isla que está a 90 millas de nuestra costa”, dijo Crawford".

"Lograremos una Cuba libre", dijo el mandatario en medio de aplausos en un auditorio entregado.

La nueva política del presidente Donald Trump hacia Cuba lejos de afectar al gobierno cubano "lo fortalece" ante su pueblo y también lo deja "sin aliados" en ese tema en América Latina, dijo Max Lesnik, quien dirige en la capital del exilio la organización '"Alianza Martiana".

Para Lesnik eso "es lo peor" y no las medidas adoptadas, pues según él de las 13 medidas que implementó la administración Obama, Trump modificará solamente tres y se mantienen algunas básicas de relaciones, embajadas, cruceros y líneas aéreas, entre otras, lo que algunos expertos llaman ya una reinvención de la apertura iniciada por Obama en el 2014.