Miércoles, 20 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » "Disidencia dura en Cuba aplaude a Trump" — BOLIVIA

"Disidencia dura en Cuba aplaude a Trump" — BOLIVIA

19 Junio 2017

Sánchez consideró que será difícil aplicar la prohibición planteada por Trump de hacer negocios con las empresas del aparato militar de Cuba, pues aseguró que el gobierno militar "monopoliza" la economía.

"Tenemos una relación muy respetuosa y constructiva con EEUU, pero siempre tuvimos una diferencia de opinión sobre el nivel de compromiso con Cuba", dijo el Primer Ministro en una conferencia de prensa con su homólogo belga, Charles Michel, de visita en Canadá.

El presidente denunció que la isla está controlada por la "misma gente que mató a decenas de miles de sus ciudadanos".

El acto además estuvo lleno de emotivos momentos cuando Trump reconoció a los disidentes y también aludió a la represión y violencia del régimen cubano con ejemplos como la muerte en 1996 de los cuatro pilotos de Hermanos al Rescate, con la presencia de algunos de los familiares de las víctimas.

"Mi gobierno no se va a esconder ni excusar al régimen castrista. sabemos lo que pasa y recordamos lo que ha ocurrido", agregó.

Aunque Trump no las mencionó en su discurso, esa medida apunta al conglomerado Gaesa (siglas de Grupo de Administración Empresarial S.A.), presidido por el general Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, ex yerno de Raúl Castro.

El Gobierno de Cuba, que ha dicho que no aceptará presiones para hacer reformas, no hizo comentarios de inmediato sobre los anuncios.

Señaló como motivo de preocupación las violaciones a los derechos humanos cometidas por Estados Unidos en otros países, como las detenciones arbitrarias de decenas de presos en Guantánamo, Cuba, y las guerras desatadas contra naciones como Irak con consecuencias nefastas para la paz, la seguridad y la estabilidad de Medio Oriente.

"Cuando los cubanos den pasos concretos, estaremos listos, preparados y capaces de volver a la mesa para negociar ese acuerdo, que será mucho mejor", aseguró Trump.

En ese sentido el documento resalta que "los cambios que sean necesarios en Cuba, como los realizados desde 1959 y los que estamos acometiendo ahora como parte del proceso de actualización de nuestro modelo económico y social, los seguirá decidiendo soberanamente el pueblo cubano".

Los gobiernos de Venezuela, Rusia, Bolivia y Canadá manifestaron su solidaridad con Cuba y criticaron la decisión del presidente estadunidense Donald Trump de suspender parcialmente la política de acercamiento entre Estados Unidos y la isla.

Desde ese histórico anuncio de 2014, los dos países restablecieron sus relaciones diplomáticas, y Washington avanzó en el progresivo desmonte de normas administrativas para permitir un incipiente flujo de intercambio comercial y abrió las puertas para que los estadounidenses pudieran ir de vacaciones a Cuba.

Desde Miami -donde vive la mayor comunidad cubana en territorio estadounidense- el mandatario confirmó lo que ya había sido filtrado por la Casa Blanca: el giro en la política hacia Cuba.

Más de un cuarto de millón de estadounidenses visitó Cuba en los primeros cinco meses de 2017, lo que representa un crecimiento de 145% frente a igual período de 2016, informó el miércoles un portal cubano citando fuentes oficiales. Empresas aéreas y de cruceros hacia Cuba hicieron millonarias inversiones en los últimos dos años para prepararse al nuevo escenario bilateral.