Miércoles, 18 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » Gobierno cubano: Cualquier estrategia injerencista está condenada al fracaso

Gobierno cubano: Cualquier estrategia injerencista está condenada al fracaso

19 Junio 2017
Gobierno cubano: Cualquier estrategia injerencista está condenada al fracaso

Los anuncios del presidente Trump contradicen el apoyo mayoritario de la opinión pública estadounidense, incluyendo el de la emigración cubana en ese país, al levantamiento total del bloqueo y a las relaciones normales entre Cuba y los Estados Unidos. "No queremos que los dólares estadounidenses vayan a parar a un monopolio militar que explota y abusa a los ciudadanos", dijo Trump en Miami al anunciar al exilio cubano sus modificaciones en la política de Washington hacia La Habana.

Las cerca de 1.000 personas que colmaban el teatro Artime ovacionaron de pie al presidente, le gritaron "te quiero" y le cantaron el "cumpleaños feliz", recordando que Trump cumplió 71 años el miércoles.

Lo acompañaron disidentes y activistas célebres como Rosa María Payá y José 'Antúnez' García Pérez, además de políticos locales y veteranos de la fallida invasión de la Bahía de Cochinos en 1961.

Esta última medida tiene en el punto de mira a GAESA, el brazo empresarial de las fuerzas armadas cubanas, que expertos en Estados Unidos estiman que controla en torno al 60 por ciento de la economía de la isla y el 80 por ciento del sector turístico.

También indicó que los cambios que se necesiten en la isla "los seguirá decidiendo soberanamente el pueblo cubano".

"Nuestra embajada permanece abierta con la esperanza de que nuestros países puedan forjar un camino mucho mejor", añadió Trump, que no ha tomado ninguna medida para rebajar el nivel de relaciones diplomáticas con la isla.

"Ha nacido una nueva política".

Ahora, "Trump está agregando dientes a la política anterior de Obama", dijo Sánchez. - Presidentes, gobiernos y partidos políticos de todo el mundo manifestaron su rechazo a la política anunciada este viernes por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que representa un recrudecimiento del bloqueo económico y financiero contra la isla. "Tengo un 85 por ciento de turismo estadounidense, para mí esto es devastador".

Ahora, bajo el nuevo Memorándum Presidencial de Seguridad Nacional, el Departamento del Tesoro auditará tales justificaciones para viajar, cuando antes el viajero sólo tenía que dar su palabra.

También continuarán los viajes a la isla en vuelos regulares y cruceros y los cubano-americanos podrán seguir visitando su país y enviando dinero a sus familiares. "Son rechazados oficialmente hoy, rechazados". "Cuídense!", escribió José Ramón Cabañas en Twitter, junto a una fotografía de turistas paseando en La Habana.

El gobernante retó a Cuba "a acudir a la mesa (negociadora) con un nuevo acuerdo que esté en el mejor interés tanto de su pueblo como" del estadounidense, y dio por "cancelado" el marco acordado entre Obama y Raúl Castro para normalizar las relaciones bilaterales.

Cuba denunció el endurecimiento del embargo estadounidense con las nuevas restricciones dictadas por Donald Trump, pero reiteró su voluntad de continuar el diálogo "respetuoso" con Washington.

En alusión a la advertencia de Trump de que no levantará las sanciones sobre el régimen cubano hasta que todos los prisioneros políticos sean liberados, el gobierno del presidente Raúl Castro rechazó la "manipulación con fines políticos y el doble rasero en el tratamiento del tema de los derechos humanos".