Martes, 21 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » John Kelly pide a los migrantes ya no viajar a Estados Unidos

John Kelly pide a los migrantes ya no viajar a Estados Unidos

19 Junio 2017
John Kelly pide a los migrantes ya no viajar a Estados Unidos

La conferencia, que un día antes se realizó en la Universidad Internacional de Florida, se trasladó este viernes al búnker del Comando Sur de Estados Unidos, cuya seguridad es resguardada fuertemente por efectivos militares.

Desde 2012, el Gobierno colombiano y estadounidense tienen un acuerdo para que la Policía Nacional de Colombia, su Marina y sus Fuerzas Aéreas entrenen a las fuerzas de seguridad de los países del Triángulo Norte, un modelo de cooperación que Estados Unidos podría tratar de alcanzar con México.

La misión de Estados Unidos, consideró, está directamente afectada por lo que ocurra en América Latina y en Centroamérica. "Sin seguridad, es imposible tener estabilidad económica para enfrentar la migración irregular".

Durante las sesiones, Kelly reconoció que los funcionarios centroamericanos tocaron durante las sesiones que tuvo con ellos el tema de las deportaciones de inmigrantes que habían recibido protección temporal de inmigración después de los desastres naturales que sufrieron años atrás en sus propios países. "Ahora lo que queremos es que el mensaje que salga de aquí es ofrecerles a todos esos pueblos la opción de permanecer en sus países y que se les generen oportunidades", dijo.

"Hace cinco años (Guatemala, Honduras, El Salvador) eran los países más peligrosos del planeta, con las tasas más altas de violencia, pero ahora han hecho un progreso y han disminuido la violencia, en algunos casos en 40% y al menos en un mínimo de 20%", apuntó.

"Yo debo decir cuando reviso las cifras de violencia los otros tres milagros que han sucedido en esta región son Honduras, El Salvador y Guatemala".

El secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, dijo que fueron dos días de gran importancia para la región, porque se reafirmó la necesidad de actuar pronto y eficazmente por el bien de las poblaciones de la región.

Chong afirmó que, frente a los desafíos comunes, hay que actuar con "un sentido de urgencia" con el fin de acabar con fenómenos "históricos" de violencia y corrupción.

En una hoja de datos, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) destacó algunos de los compromisos y resultados concretos de la cumbre regional, la primera de su tipo bajo la Administración Trump.

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, al concluir la Conferencia sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica, saluda este importante Evento, así como los Planes de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo del Norte, y felicita los esfuerzos de los Gobiernos y Organismos convocantes a esta Reunión.