Viernes, 23 Junio 2017
Ultimas noticias
Casa » México exhorta a EEUU ya Cuba a encontrar coincidencias y solucionar diferencias

México exhorta a EEUU ya Cuba a encontrar coincidencias y solucionar diferencias

19 Junio 2017
México exhorta a EEUU ya Cuba a encontrar coincidencias y solucionar diferencias

La nueva política del presidente Donald Trump hacia Cuba lejos de afectar al gobierno cubano "lo fortalece" ante su pueblo y también lo deja "sin aliados" en ese tema en América Latina, dijo Max Lesnik, quien dirige en la capital del exilio la organización '"Alianza Martiana".

Respecto a la política conocida coloquialmente como Pies Secos/Pies Mojados -que le permitía a los cubanos que tocaran tierra en Estados Unidos quedarse y eventualmente obtener su residencia legal en el país- esta no será restituida por Trump.

- Habrá ciertas excepciones a esa prohibición: estarán exentos de ella las operaciones gubernamentales, que incluyen a la base naval de Guantánamo; las operaciones por aire y mar de viaje, carga o comercio; y las ventas de productos agrícolas y médicos a Cuba.

El Mandatario norteamericano también exhortó a que se liberen los presos políticos, se legalicen todos los partidos y se realicen elecciones libres con el acompañamiento de la comunidad internacional.

Mientras que la plataforma Airbnb, que conecta a propietarios de viviendas con personas que buscan alojamientos turísticos, no se verá afectada, aún no está claro si Starwood Hotels, una filial estadounidense del grupo Marriott International que tiene un hotel en La Habana, entrará dentro de las excepciones.

Ninguno de esos resultados, agregó también en un comunicado, resulta favorable para el sector agrícola estadounidense y el pueblo cubano.

- El Gobierno estadounidense deberá revisar las regulaciones de todas las categorías autorizadas de viaje a Cuba.

- El secretario del Tesoro federal, Steve Mnuchin, realizará regularmente auditorías de los viajes a la isla.

El republicano denunció el "pacto" del gobierno de Obama.

"La política reafirma el embargo estadounidense impuesto por ley a Cuba y se opone a los llamados dentro de Estados Unidos y otros foros internacionales para acabar con él", indicaron en un comunicado.

- El Departamento del Tesoro ampliará ligeramente la lista de funcionarios cubanos con los que EE.UU. y sus ciudadanos no pueden hacer negocios bajo ninguna circunstancia, para incluir a empleados del Tribunal Supremo de Cuba, entre otros.

En una inusual transmisión en vivo, el discurso del presidente estadounidense fue emitido el viernes por la cadena Telesur en todo el territorio de Cuba. Analiza las virtudes del enfoque de Obama, que había reconocido la independencia, la soberanía y la autodeterminación de Cuba y al gobierno cubano en una relación de convivencia civilizada.

"Estamos de acuerdo, nos parece positivo que al menos se levanten voces condenando la represión en Cuba", dijo y culpó al presidente Raúl Castro de ser "el principal responsable de que esta nueva administración de este nuevo giro".