Miércoles, 23 Agosto 2017
Ultimas noticias
Casa » Presidente Santos cancela visita de Estado a Portugal

Presidente Santos cancela visita de Estado a Portugal

19 Junio 2017

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, calificó de "acto vil, cruel, cobarde" el ataque.

"Los que quieren aguar la fiesta de la paz no van a tener éxito, y si esto es una manifestación en ese sentido tengan la absoluta seguridad que a esos enemigos de la paz los vamos a perseguir sin tregua ni cuartel", advirtió Santos.

El sábado a las 17H00 locales (22h00 GMT)) un explosivo estalló en el baño de mujeres de la segunda planta del exclusivo centro comercial Andino, matando a la francesa Julie Huynh, de 23 años, y a dos colombianas de (31 y 41).

"El equipo investigador tiene tres hipótesis concretas y no las voy a mencionar para no dañar la investigación", dijo.

La mayoría de los nueve heridos que dejó la explosión, entre ellos la madre de Huynh -según confirmó a la AFP el embajador de Francia, Gautier Mignot-, ya fueron dados de alta del hospital, salvo una mujer que "sigue en cuidados intensivos", detalló Santos.

"Hemos decidido ofrecer una recompensa de $100 millones para cualquier persona que nos dé información que pueda ayudar a capturar a estos responsables", afirmó.

En las últimas dos semanas, la guerrilla consignó el 60% de su arsenal a la misión de Naciones Unidas en Colombia -a cargo de este proceso-, en un paso clave para que sus 7.000 combatientes inicien su transición a la vida civil.

El diario El Tiempo, en su edición dominical, informa que el gobierno manejaba como hipótesis que el ataque pudo haber sido responsabilidad de un llamado Movimiento Revolucionario Popular, un pequeño grupo de izquierda radical, con presencia en Bogotá, que estaría formado por guerrilleros disidentes y "extremistas" de la estatal Universidad Nacional.

Hasta el momento no se sabe qué grupo es el responsable.

Sin embargo, De Currea-Lugo descartó que peligre el proceso de paz, "que tiene una dinámica propia". El gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), con unos 1.500 combatientes según cálculos oficiales, instalaron diálogos de paz en febrero, sin que se acordara un cese al fuego.

De acuerdo con el sitio web oficial de la presidencia, Santos encabezó este domingo el Consejo de Seguridad, junto con el alcalde de Bogotá, el fiscal general del país, el vicepresidente y otros altos funcionarios para evaluar la situación tras el atentado en el centro comercial Andino, que dejó al menos 3 muertos.

Llevando un ramo de flores para ofrendarlo, María Isabel Cerón (40) lamentó que vuelvan los episodios violentos en el país. La joven trabajaba desde hace seis meses como voluntaria en un colegio del sur de la capital colombiana.