Martes, 12 Diciembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Restringe Trump política hacia Cuba

Restringe Trump política hacia Cuba

19 Junio 2017
Restringe Trump política hacia Cuba

"Estoy cancelando completamente el acuerdo unilateral con Cuba", dijo Trump al anunciar la prohibición para hacer negocios con los militares en la isla.

Julio Vaqueiro, dijo que Trump estaría regresando el frío al deshielo entre Estados Unidos y Cuba, después de que el presidente Barack Obama se hubiera acercado al régimen de los Castro.

El Gobierno cubano reaccionó con una declaración en la que afirma que cualquier estrategia que pretenda cambiar el sistema en la isla está condenada al fracaso y opinó que Trump solo tomó decisiones que favorecen los intereses políticos de una "minoría extremista" de origen cubano.

"Nuevamente el gobierno de Estados Unidos recurre a métodos coercitivos del pasado, al adoptar medidas de recrudecimiento del bloqueo", dice el texto.

En su mensaje, el mandatario estadounidense dijo que no levantaría las restricciones hasta que todos los presos disidentes sean liberados y hasta que haya elecciones libres y verificadas en Cuba.

Eso fue posible en buena medida gracias a los esfuerzos del expresidente demócrata Barack Obama, que había llegado a un acuerdo con su homólogo cubano, Raúl Castro, en La Habana en 2015. "No queremos dar impulso a un monopolio que abusa de los ciudadanos cubanos", anunció Trump previo a la firma durante su discurso sobre las nuevas políticas. Es probable que estas medidas tengan un impacto significativo en los viajeros estadounidenses debido al papel dominante en la economía cubana del Grupo de Administración Empresarial SA, conocido como GAESA, un conglomerado estatal afiliado al Ejército.

El Gobierno de México también mostró su amistad y solidaridad con el pueblo cubano, y aseveró que continuará trabajando con el Gobierno de la isla en los muchos temas de interés común.

En el comunicado, el Gobierno de Raúl Castro también señaló que el presidente estadounidense derogó la Directiva Presidencial de Política "Normalización de las relaciones entre los Estados Unidos y Cuba", emitida por el presidente Obama en 2016, donde reconocía la independencia, la soberanía y la autodeterminación de Cuba y al gobierno cubano como un interlocutor legítimo e igual. El levantamiento del embargo es algo que solo puede decidir el Congreso de EE.UU., controlado ahora por los republicanos en ambas Cámaras.

Sostuvo que los cambios que sean necesarios en Cuba, como los que se están realizando ahora como parte del proceso de actualización del modelo económico y socialista de la isla, los "seguirá decidiendo soberanamente" el pueblo cubano.