Miércoles, 18 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » Se solidariza Venezuela con Cuba tras cancelación de apertura con EU

Se solidariza Venezuela con Cuba tras cancelación de apertura con EU

19 Junio 2017
Se solidariza Venezuela con Cuba tras cancelación de apertura con EU

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció hoy la cancelación con efecto inmediato del acuerdo con Cuba impulsado por su predecesor, Barack Obama.

"Ustedes votaron por mi, y aquí estoy como lo prometí".

"Ya es oficial: estos son los nuevo enemigos de la política exterior estadounidense".

"No queremos dólares de estadounidenses para un negocio del régimen que explota a los cubanos, no vamos a levantar las sanciones hasta que no haya libertad, se legalicen los partidos políticos y haya elecciones libres con supervisión internacional", expresó.

"No nos vamos a quedar callados ante el comunismo", dijo el presidente al señalar que los cubanos han sido testigos de cómo esta "ideología fracasada" "ha destruido una nación".

La nueva política impide cualquier transacción financiera de firmas norteamericanas con el Grupo de Administración Empresarial (GAESA), un conglomerado estatal cubano que reúne numerosas empresas en sectores como el turismo, la alimentación, el comercio y la energía, entre otros. También dijo estar abierto a la negociación de un mejor acuerdo que beneficie tanto a la comunidad cubana como a la estadounidense.

Ahora, "Trump está agregando dientes a la política anterior de Obama", dijo Sánchez.

"Tenemos que hacerlo, no hay alternativa", matizó Trump al señalar que los cubanos están huyendo de la isla de una forma que no es segura "arriesgando su vidas" por mar y tierra.

"Berta Soler, una de las fundadoras del grupo disidente Damas de Blanco, dijo a Efe que el nuevo giro en la política de normalización de relaciones de EE.UU. con la isla "nos llena de regocijo" y demuestra que el Gobierno de Trump conoce bien a la oposición interna en Cuba y la represión que sufre".

El discurso de Trump estuvo precedido de intervenciones del vicepresidente Mike Pence, Rubio, Díaz-Balart y el gobernador de Florida, Rick Scott, quien en los últimos meses han estado muy activos promoviendo el retroceso en las políticas de Obama hacia Cuba, al tiempo que en denunciar la represión en Venezuela.

El acto además estuvo lleno de emotivos momentos cuando Trump reconoció a los disidentes y también aludió a la represión y violencia del régimen cubano con ejemplos como la muerte en 1996 de los cuatro pilotos de Hermanos al Rescate, con la presencia de algunos de los familiares de las víctima.

Otra opinión sobre la nueva política propuesta por el magnate neoyorquino Donald Trump hacia la isla tiene el disidente Manuel Cuesta Morúa, de la organización Arco Progresista. Las relaciones diplomáticas se mantienen, así como las categorías de viajes que permiten el traslado de ciudadanos norteamericanos mediante vuelos directos y viajes en crucero desde Estados Unidos.