Viernes, 15 Diciembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Sesionará la OEA en Cancún, Q. Roo

Sesionará la OEA en Cancún, Q. Roo

19 Junio 2017
Sesionará la OEA en Cancún, Q. Roo

Del 19 al 21 de junio en Cancún, México auspiciará, por primera vez, la Asamblea General de la Organización de Estados americanos (OEA), esta es su edición 47 y el tema central es "Fortaleciendo el diálogo y la concertación para la prosperidad".

La reunión de cancilleres sobre la situación de Venezuela se suspendió el pasado 31 de mayo en su primera sesión en Washington ante la falta de acuerdo sobre los dos proyectos de declaración planteados.

El canciller Luis Videgaray (derecha) recibirá a los integrantes la OEA que se reunirán a partir de mañana en Cancún, Quintana Roo.

Este sábado los movimientos sociales de México congregados en el Encuentro de por los Pueblos por la Paz, la Soberanía y el Futuro, ratificaron su apoyo a Venezuela ante las maniobras intervencionistas promovidas por Estados Unidos y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Sin embargo, llegar a un acuerdo no será fácil porque en una reunión de cancilleres se necesita el voto de 23 miembros para tomar cualquier decisión, los dos tercios de los 34 países representados.

Así, sería necesario que nueve naciones se sumaran al grupo de los 14 promotores de la mediación de la OEA en la crisis venezolana -Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay-.

Para esa votación, confían en contar con al menos 4 países del Caribe, como ha ocurrido en otras anteriores.

Si eso no fuera posible por que el Caricom mantenga la posición de bloque por la que ha optado para la reunión de cancilleres, el grupo de los 14 plantea emitir una declaración de prensa firmada con su posición y propuestas sobre la crisis venezolana.

La OEA enfrenta la crisis venezolana dividida entre los aliados de Caracas, como Nicaragua y Bolivia, y aquellos que reclaman suspender la Constituyente, llamar a elecciones y liberar a presos políticos.

"Le pedimos a la OEA que no nos abandone y haga sus funciones como debe ser, que no apoye y ayude, porque Venezuela necesita ayuda humanitaria", agregó Betty Mora, una venezolana que se fue de su país poco antes del arribo del chavismo al poder.

El debate sobre Venezuela proseguirá con toda probabilidad durante la Asamblea, la máxima cita anual de la OEA, que será inaugurado la noche del lunes por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y concluirá el miércoles. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.