Miércoles, 26 Julio 2017
Ultimas noticias
Casa » Trump ajustó las políticas de Obama y endureció la relación con Cuba

Trump ajustó las políticas de Obama y endureció la relación con Cuba

19 Junio 2017
Trump ajustó las políticas de Obama y endureció la relación con Cuba

"Estoy cancelando el acuerdo completamente unilateral con Cuba de la administración previa", manifestó Trump en el Teatro Manuel Artime de Miami al presentar las modificaciones, que contribuyó a redactar el senador Marco Rubio. Trump condicionó el nuevo acuerdo a que haya avances "concretos" hacia la celebración de "elecciones libres" en Cuba y la liberación de "prisioneros políticos".

El Gobierno estadounidense limitará los viajes de sus ciudadanos a la isla, y prohibirá algunas relaciones comerciales.

La declaración cubana opina que el presidente estadunidense ha estado otra vez "mal asesorado", al tomar decisiones que favorecen los intereses políticos de una "minoría extremista" de origen cubano residente en el estado de Florida, que por "motivaciones mezquinas no desiste de su pretensión de castigar a Cuba y a su pueblo".

'Un régimen brutal'. "Las políticas de Obama no han ayudado a los cubanos, han enriquecido" al régimen cubano, añadió Trump, que también criticó a su antecesor por descuidar los derechos humanos, que supuestamente se violan en la Isla.

"Los anuncios del presidente Trump contradicen el apoyo mayoritario de la opinión pública estadounidense, incluyendo el de la emigración cubana en ese país, al levantamiento total del bloqueo y a las relaciones normales entre Cuba y los Estados Unidos", añade el texto.

"La política reafirma el embargo estadounidense impuesto por ley a Cuba y se opone a los llamados dentro de Estados Unidos y otros foros internacionales para acabar con él", indicó la Casa Blanca en un comunicado mientras Trump anunciaba el cambio de política en Miami.

En ese sentido, menciona el derecho a la salud, la educación, la seguridad social, el salario igual por trabajo igual, los derechos de los niños, y el derecho a la alimentación, la paz y al desarrollo.

Otros cambios anunciados por la Casa Blanca incluyen la prohibición de los viajes individuales para hacer contactos con el pueblo cubano, conocidos en inglés como "people to people travel", y la posibilidad de auditoría a todos los estadounidenses que visiten Cuba para comprobar que no violan las sanciones de Estados Unidos.

"El Gobierno de Cuba reitera su voluntad de continuar el diálogo respetuoso y la cooperación en temas de interés mutuo, así como la negociación de los asuntos bilaterales pendientes con el Gobierno de los Estados Unidos", dice el texto.

"En los dos últimos años se ha podido demostrar que los dos países pueden cooperar y convivir de forma civilizada, respetando las diferencias y promoviendo todo aquello que beneficie a ambas naciones". De todas maneras el texto recuerda que "no debe esperarse que para ello Cuba realice concesiones inherentes a su soberanía e independencia, ni acepte condicionamientos de ninguna índole".