Miércoles, 23 Agosto 2017
Ultimas noticias
Casa » Trump cancela acuerdo Obama con Cuba. Pide se mantenga bloqueo

Trump cancela acuerdo Obama con Cuba. Pide se mantenga bloqueo

19 Junio 2017
Trump cancela acuerdo Obama con Cuba. Pide se mantenga bloqueo

El Gobierno cubano, por su parte, ha reaccionado con mesura a las medidas anunciadas por Trump.

La nueva política de la Casa Blanca hacia Cuba restringe los viajes de turismo de ciudadanos estadounidenses hacia Cuba y veta las operaciones comerciales con empresas cubanas ligadas a las Fuerzas Armadas.

Apunta que la administración Trump recurre a "métodos coercitivos del pasado", al adoptar medidas de recrudecimiento del bloqueo, que "provoca daños y privaciones" al pueblo cubano y constituye un "innegable obstáculo" al desarrollo de la economía de la isla.

Trump también fijó medidas más estrictas para los viajes de los estadounidenses a la isla; pero las relaciones diplomáticas se mantienen y los cubanos conservan su derecho de viajar y enviar remesas.

Cuba denunció el endurecimiento del embargo estadounidense con las nuevas restricciones dictadas por Donald Trump, pero reiteró su voluntad de continuar el diálogo "respetuoso" con Washington.

"Hoy vimos un lamentable pronunciamiento de Donad Trump contra el pueblo de Cuba, un discurso de agresión, de amenaza, un discurso que echa para atrás las relaciones entre Washington y La Habana", dijo el jefe de Estado desde el Salón Simón Bolívar del Palacio de Miraflores donde este viernes juramentó a los nuevos ministros que integrarán su tren ejecutivo.

La decisión del mandatario norteamericano, Donald Trump, de condicionar y revertir el acercamiento entre su país y Cuba iniciado por su antecesor Barack Obama, ha generado decepción y despertado las alarmas en gran parte de esta nación caribeña.

En un texto difundido por los medios estatales, el Gobierno afirmó que cualquier estrategia que pretenda cambiar el sistema en la isla está condenado al fracaso. "Ya es oficial: estos son los nuevo enemigos de la política exterior estadounidense".

No rompe lazos diplomáticos porque permanece reabierta la embajada estadunidense en La Habana.

Trump agradeció al exilio cubano por ser la "voz de los que no la tienen", y dijo que, con ello, hacen la diferencia en la lucha para acabar con la persecución y como una "ideología depravada" como la que hay en Cuba.

Los asesores de Trump critican la falta de avances en las libertades políticas y que sólo se ha beneficiado al gobierno.

Raúl Castro acusó al presidente de Estados Unidos de manipulación con fines políticos y el doble el tratamiento del tema de los derechos humanos y asegurando que Cuba ha contribuido también a la mejora de los mismos en muchos lugares del mundo. Solo puede ser levantado por el Congreso de Estados Unidos y los legisladores, en especial aquellos de ascendencia cubana como el senador republicano de Florida Marco Rubio, no han mostrado interés en hacerlo.