Viernes, 23 Junio 2017
Ultimas noticias
Casa » "Una América Central más segura será muy útil para EE.UU." — Tillerson

"Una América Central más segura será muy útil para EE.UU." — Tillerson

19 Junio 2017

En ésta participaron John Kell y el secretario de Gobernación de México, Miguel Ángel Osorio Chong. "Tenemos que aprovechar nuestras oportunidades para la gente de Centroamérica y de la región", añadió.

Aunque afirmó que su país es amigable con los migrantes, llamó a quienes pretendan llegar a Estados Unidos de forma ilegal a no realizar la "peligrosa travesía", pues se exponen a ser víctimas de delitos.

Convertir el "diálogo en acuerdos y los acuerdos en soluciones", sentenció.

Allí desarrolla este viernes su segundo y último día de discusiones la Cumbre sobre Prosperidad y Seguridad en Centroamérica, centrada en El Salvador, Honduras y Guatemala, que integran el Triángulo Norte de esa área geográfica.

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, aseguró que las fuerzas de seguridad de México tienen la capacidad suficiente para entrenar a la policía centroaméricana en el combate contra la corrupción, la violencia, el tráfico de drogas y el crimen organizado.El funcionario del gobierno de Trump destacó que los cuerpos de seguridad mexicanos tienen experiencia en la lucha contra el tráfico de drogas y el crimen organizado."Tienen una gran experiencia, una gran inteligencia, una gran Armada y un gran cuerpo de marines, todo eso es muy útil para asesorar a sus amigos en el sur", declaró. "Si estamos juntos estamos más fuertes. tenemos más opciones y vamos a ser más interesantes para otros países", expresó el vicepresidente salvadoreño Oscar Ortiz. En momentos críticos para la seguridad y estabilidad del planeta, todos los esfuerzos que se realicen para enfrentar los desafíos políticos, económicos, de seguridad y de estabilidad en el Triángulo Norte, así como los planes específicos para los países más afectados, son beneficiosos, recoge el texto.

Videgaray cerró su participación señalando que los gobiernos deben invitar al sector privado y las organizaciones no gubernamentales a este esfuerzo, para atender la creación de empleos y así apoyar un desarrollo que sea sustentable e incluyente; apoyar a las comunidades indígenas y que sea posible el desarrollo al mismo tiempo que se preservan la cultura y el medio ambiente.

El jueves fue el primer día de conversaciones en el marco de la Conferencia Regional.

Durante su viaje, según la Casa Blanca, Pence mantendrá reuniones con líderes de diferentes Gobiernos de Centroamérica y Latinoamérica y con la comunidad de negocios para reafirmar el "compromiso del presidente (Trump) en la profundización de los lazos bilaterales de comercio e inversión en la región".

El secretario estadunidense de Estado, Rex Tillerson, señaló que la prosperidad de la región "refuerza nuestra seguridad nacional". Una Centroamérica próspera, dijo, dará más beneficios y seguridad a EU.

Es necesario, dijo, la cooperación para proteger la economía del Triángulo del Norte, así como los empleos.