Miércoles, 20 Setiembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Una unidad de sangre donada puede ayudar a 3 pacientes

Una unidad de sangre donada puede ayudar a 3 pacientes

19 Junio 2017
Una unidad de sangre donada puede ayudar a 3 pacientes

A cada donante se le pueden extraer 500 mililitros de sangre total.

El 14 de junio de cada año se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre.

La OMS expone que en la última década, los desastres naturales y humanos han provocado más de 1 millón de víctimas mortales, mientras que las personas afectadas anualmente por emergencias superan los 250 millones.

Destacó que desde glóbulos rojos, plasmas y plaquetas, lo que se extrae de la sangre en cada donación puede ayudar hasta tres personas, por lo que enfatizó que no sólo es regalar un líquido, sino brindar esperanza de vida y de recuperación de la salud a quien la requiere.

En el evento del Día Mundial del Donante de Sangre realizado en el Centro Estatal de Transfusión Sanguínea, se reconoció el esfuerzo de empresas privadas como PERENNIALS Textiles; ARNELEC; Nacional de Conductores Eléctricos; Home Depot y la Asociación Mexicana de Niños con Cáncer; que se han comprometido a donar en campañas anuales, además de donadores voluntarios.

"La donación altruista no ha alcanzado la frecuencia que debería tener porque es cierto que los bancos de sangre dependen de la donación de todos en conjunto sobre todo de la donación altruista; sin embargo, la mayoría acude cuando tiene algún familiar enfermo".

"Necesitamos cambiar la cultura de una donación motivada por una urgencia, a una cultura basada en la donación repetida y altruista", señaló María Dolores Pérez-Rosales, asesora de Servicios de Sangre y Trasplantes de la OPS/OMS.

Requisitos para ser donantes voluntarios y habituales.

- Pesar más de 50 kilos.

"Hay dos maneras de donar, reconocemos a las personas que sin un interés sin resolver un peso a cambio, todos ustedes lo hacen por amor al prójimo, por ese humanismo y voluntad de crear y tener una sociedad más sana".