Martes, 21 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Venezolanos esperan en aeropuerto de Cancún a delegaciones de la OEA

Venezolanos esperan en aeropuerto de Cancún a delegaciones de la OEA

19 Junio 2017
Venezolanos esperan en aeropuerto de Cancún a delegaciones de la OEA

La Organización de Estados Americanos (OEA) analizará la situación de Venezuela en una segunda sesión de cancilleres el próximo 19 de junio en Cancún, México, confirmó este miércoles el jefe de la diplomacia guatemalteca, Carlos Raúl Morales.

La discusión sobre Venezuela expuso las divisiones entre los países miembros de la OEA, que oscilan entre aquellos más cercanos al gobierno de Maduro y los que reclaman la liberación de líderes opositores presos, la fijación de un calendario electoral y la suspensión de la convocatoria a una Asamblea Constituyente.

Los 14 países de la Comunidad del Caribe (CARICOM) proponen que la solución de la crisis venezolana sea 'interna' y 'basada en un diálogo' entre Gobierno y oposición. 'Va a ser muy difícil llegar a un tipo de evolución o una serie de pasos para resolver la situación', advirtió a la AFP Christopher Sabatini, internacionalista de la Universidad estadounidense de Columbia.

La canciller difundió también una imagen en la que se puede ver al embajador de México ante la OEA, Luis Alfonso de Alba con los agresores.

Según fuentes diplomáticas consultadas por Efe, la nueva reunión podría saldarse de nuevo sin acuerdo por lo que los 14 países impulsores del encuentro y de la mediación de la OEA en la crisis de Venezuela explora alternativas, como tratar de aprobar un proyecto de resolución en la Asamblea, donde solo se necesitan 18 votos.

"Para nosotros el tema no es el texto, en términos del resultado de la reunión de cancilleres, lo más importante es ayudar a una solución, es fundamental es que esté claro que hay una responsabilidad de todos los Estados miembros para ayudar a los venezolanos a encontrar una solución", indicó.

El presidente venezolano pidió ayer a los chavistas que "salgan a las calles" a protestar en caso de que se pretenda alguna emboscada o golpe contra su Gobierno o contra la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que está promoviendo para cambiar la Carta Magna. "Ahora le venimos a pedir a la OEA que no nos dé la espalda", dijo a la AFP Paola Seco, una arquitecta de 31 años que vive en Cancún desde hace dos años y que trabaja en el sector de la construcción.

Varias mujeres caminaban con cruces de flores de colores; otras sostenían rosarios o carteles con letras que formaban la frase: "Basta de división, queremos lo mismo".