Martes, 12 Diciembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Acto de cierre de dejación de armas será el 27 de junio

Acto de cierre de dejación de armas será el 27 de junio

20 Junio 2017
Acto de cierre de dejación de armas será el 27 de junio

El calendario de la entrega de armas por parte de las Farc tuvo que ser alargado casi un mes por problemas logísticos en las zonas veredales, según anunciaron el Gobierno y la guerrilla a finales de mayo. Y esta semana, siguiendo con el nuevo cronograma planteado desde el pasado 29 de mayo, se tendrá la totalidad. A cada combatiente que hace dejación de su fusil, la ONU le expide un certificado, a la vez que los integrante de las FARC-EP firman un acta de compromiso ante la Oficina del Comisionado de Paz de no volver a empuñar armas, pues de lo contrario perderá los beneficios previstos para la incorporación a la sociedad civil. El presidente Juan Manuel Santos se refirió al tema este lunes.

El secretario general adjunto de la ONU para Asuntos Políticos, Jeffrey Feltman, inició hoy una visita de cuatro días a Colombia en los que conocerá de primera mano los avances del proceso de paz, informaron fuentes oficiales. "Hasta la fecha alrededor de 5.800 miembros de las FARC incluyendo milicianos han cumplido con el proceso de dejación de armas y están en su proceso de reincorporación a la vida civil". La Misión de las Naciones Unidas seguirá avanzando con el cuidado necesario y toda la serenidad posible en toda la extracción de las armas que están en las caletas. "Y mañana se inicia en todo el país la dejación del 40 por ciento restante de esas armas", reveló el Mandatario.

Por eso, para la entrega del segundo 30 %, Juan Manuel Santos viajó al sur del país en compañía del expresidente de Uruguay Pepe Mujica, el exmandatario español Felipe González y varios miembros del secretariado de las Farc.

Precisamente Feltman resaltó el apoyo a la misión de la ONU y dijo que estaban "satisfechos" con el acompañamiento a este proceso por parte del Gobierno.

Aunque aún no se precisaron los lugares de la deposición de las armas, la realización de este paso decisivo del proceso de paz fue confirmado por el ministro del Interior, Guillermo Rivera, y por Pastor Alape, miembro del Secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo, en declaraciones anoche a Caracol Radio.