Domingo, 22 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » Acusaciones por gritos contra diplomáticos bolivarianos en la Asamblea de la OEA

Acusaciones por gritos contra diplomáticos bolivarianos en la Asamblea de la OEA

20 Junio 2017
Acusaciones por gritos contra diplomáticos bolivarianos en la Asamblea de la OEA

Almagro indicó que el tema de Venezuela no termina con una posible resolución de la OEA y que la crisis continúa.

Las muertes durante protestas en Venezuela; los presos políticos; la cooptación del poder judicial por el poder ejecutivo; el desabasto... son parte de la agenda a resolver, dijo Luis Almagro, Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Desde este lunes, México será el anfitrión de la 47° Asamblea General de la OEA, donde se reunirán los principales cancilleres de la región y se abordarán temas relacionados a la situación de Venezuela. "Indistintamente de lo que de aquí salga, Venezuela no lo va a avalar", apuntó la canciller ante el resto de representantes de los países miembros de la OEA.

Los comentarios de Almagro fueron formulados en una conferencia de prensa en inicio de la cuadrgésima séptima Asamblea General de la Organización de Estados Americanos, que tiene lugar en Cancún, México.

La 47 Asamblea General de la OEA finalizará el día 21 y se desarrolla en el Hotel Moom Palace de Cancún.

"Quiero que todos los países del Caribe entiendan que si no hay una Venezuela libre, una Venezuela próspera será imposible que nuestro país pueda apoyar a los países del Caribe", dijo a la Voz de América, el diputado Luis Florido.

La Asamblea, la cita anual más importante de la OEA, la inaugurará por la tarde el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, pero la jornada estará marcada por el encuentro sobre Venezuela, previsto para las 14.00 hora local (19.00 GMT).

Llegar a un acuerdo no será fácil porque en una reunión de cancilleres se necesita el voto de 23 miembros para tomar cualquier decisión, los dos tercios de los 34 países representados (todos los del continente, salvo Cuba).

Este encuentro dará continuidad al de consulta de cancilleres del organismo hemisférico, que fue suspendida el pasado 31 de mayo en Washington ante la falta de acuerdo respecto a las dos propuestas de declaración que fueron presentadas.

Una declaración así sería más suave que la impulsada por EE.UU., México, Perú, Canadá y Panamá, cuyo texto original pide cancelar la Asamblea Constituyente en Venezuela y es muy crítico con el Gobierno de Nicolás Maduro, posturas que no recoge el documento promovido por el Caricom, aliados tradicionales de Venezuela.