Martes, 12 Diciembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Cambios en asignación de pensiones

Cambios en asignación de pensiones

20 Junio 2017
Cambios en asignación de pensiones

"Esos tres casos no se incorporan en acreditación; y en el caso concreto de los que tienen empleo en blanco, por planteo de los Defensores, no se los da de baja hasta los efectos que puedan acreditar que efectivamente no han perdido el empleo en blanco".

Ante las suspensiones y bajas de pensiones a personas con discapacidad, referentes de la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA) se reunirán este viernes con la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, para solicitarle que se revea la decisión y se ponga un freno a la medida.

Por Paraná, estuvo el Defensor del Pueblo Adjunto, Pablo Donadío, y por Entre Ríos, fue invitada ante la carencia de la Defensoría del Pueblo de Entre Ríos, la titular del Instituto Provincial de Discapacidad (Iprodi), Cristina Ponce.

También se incluyó la denuncia de una vecina por no poder acceder a la asignación universal por hijo y 6 trámites de reparación histórica de jubilados y pensionados. "Este es un escenario ante el cual los defensores tomamos la responsabilidad de solucionar el problema, tal como lo hicimos con el caso de la tarifa social", concluyó el presidente de ADPRA.

En concreto, desde el Ministerio de Desarrollo adelantaron que se trabaja en una nueva normativa que, según aseguraron a los defensores del pueblo, "se base en los tratados internacionales con perspectiva de derechos de discapacidad".

Asimismo, Rodríguez explicó que ante los casos de pensiones otorgadas irregularmente "se recurrirá a la Justicia, ya que quien cobra y no le corresponde, lo hace en detrimento del Estado y de a quién sí le corresponde".

El Defensor del Pueblo de la provincia de Santa Fe, Raúl Lamberto, garantizó tras el encuentro que "la semana que viene, desde el día lunes en adelante, no solamente el día lunes, se va a depositar las pensiones con carácter retroactivo a todos aquellos que se le dieron de baja, excepto quienes hayan fallecido; quienes voluntariamente hayan presentado su renuncia; y quienes estén incorporados en empleos en blanco".

Los Defensores del Pueblo nucleados en ADRPA entregaron a los funcionarios un documento en el cual se reafirmó la necesidad de realizar un análisis caso por caso, de forma interdisciplinaria, para determinar quiénes están en condiciones de percibir el beneficio.

Por último, se recomendó la derogación del Decreto 432/97, y la redacción de una nueva normativa con criterios más inclusivos, y que reconozca a las personas con alguna discapacidad como plenos sujetos de derecho.

La reunión contó con la participación de la Asociación Argentina de Ayuda a la Persona que padece Esquizofrenia y su Familia (APEF); la Asociación Argentina de Padres Autistas (APADEA); la Asociación para Espina Bífida e Hidrocefalia (APEBI) y la Asociación Senderos del Sembrador, entre otras.