Jueves, 29 Junio 2017
Ultimas noticias
Casa » Canciller de Venezuela evita adelantar estrategia para reunión de OEA

Canciller de Venezuela evita adelantar estrategia para reunión de OEA

20 Junio 2017
Canciller de Venezuela evita adelantar estrategia para reunión de OEA

Con el lema "OEA, no nos des la espalda", decenas de opositores venezolanos residentes en Cancún se manifestaron este domingo en el aeropuerto de este balneario mexicano al que llegan los participantes de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos.

El vicecanciller Samuel Moncada dijo que su Gobierno aún está pensando si acudirá a la reunión de cancilleres sobre la crisis social y política venezolana que se celebrará mañana antes de la inauguración de la Asamblea General de la OEA por la tarde.

Hoy por la noche será inaugurada la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Caracas anunció su salida de la OEA a fines de abril luego de que la institución convocara a la reunión de cancilleres para analizar la situación por la que atraviesa el país caribeño.

La ministra presentará batalla con un amplio equipo y varios ases en la manga, entre ellos, una posible propuesta de resolución sobre un asunto muy espinoso para el país anfitrión: el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa (Guerrero) en 2014.

La sesión del lunes retoma ese encuentro, que se celebró el pasado 31 de mayo en Washington y tuvo que suspenderse tras cinco horas al constatar que no había acuerdo posible entre las dos propuestas de resolución presentadas.

Llegar a un acuerdo no será fácil porque en una reunión de cancilleres se necesita el voto de 23 miembros para tomar cualquier decisión, los dos tercios de los 34 países representados (todos los del continente, salvo Cuba).

Así, sería necesario que nueve naciones se sumaran al grupo de los 14 promotores de la mediación de la OEA en la crisis venezolana (Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Honduras, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay).

La canciller venezolana Delcy Rodríguez denunció sin embargo que miembros de la delegación de su país habrían sido blanco de agresiones de estos manifestantes e hizo responsable al canciller mexicano Luis Videgaray y al secretario general de la OEA "de la integridad física de nuestros diplomáticos conforme a la ley internacional".

Fuentes diplomáticas y policiales consultadas por la agencia AFP dijeron no tener reportes de agresión alguna, mientras que un manifestante venezolano, que pidió no ser identificado, aseguró que una decena de ellos estuvieron cerca del hotel sede y se limitaron a mostrar pancartas y lanzar consignas contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro desde las vallas de seguridad instaladas por guardias presidenciales.