Sábado, 18 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Costa Rica se solidariza con Portugal por víctimas de incendio forestal

Costa Rica se solidariza con Portugal por víctimas de incendio forestal

20 Junio 2017

El Gobierno paraguayo expresó hoy sus condolencias al pueblo de Portugal y a los familiares de las víctimas del incendio que arrasa desde este sábado el centro del país y que ha dejado 62 muertos. Así lo hizo saber el primer ministro, António Costa, desde el puesto de control instalado en Pedrógrão Grande, epicentro del siniestro originado -según los reportes preliminares- a raíz de un rayo que impactó contra un árbol en dicha localidad.

Las imágenes más dantescas son las que muestran cómo ha quedado la carretera que une los municipios de Figueiró dos Vinhos y Castanheira de Pera, en el distrito de Leiria, con numerosos vehículos totalmente calcinados.

Había entre ellas "familias enteras", según ha dicho en una de sus declaraciones a la prensa el secretario de Estado de Administración Interna del Gobierno luso, João Gomes, que describe un "escenario horrible" en el que decenas de personas se vieron atrapadas en una carretera rodeada por las llamas.

Este incendio es considerado como una de las tragedias más grandes en la historia reciente de Portugal.

El fallecido era uno de los cuatro bomberos que se encontraban en estado muy grave, a los que se suma otro en estado "grave" y dos civiles también heridos en estado grave.

Los fuegos se ven avivados por un calor abrasador -con temperaturas que superaron los 40 grados Celsius (104 Fahrenheit)-, así como fuertes vientos y maleza seca tras varias semanas sin apenas lluvias.

Al mismo tiempo, se continúa el trabajo de búsqueda e identificación de posibles víctimas "aldea por aldea", algo complejo por el avance de las llamas y que podría llevar varias horas.

"Concentremos ahora nuestra voluntad en lo esencial, proseguir el combate en curso", dijo el presidente, quien añadió que ha promulgado el decreto del Gobierno por el que se declaran tres días de luto oficial por las víctimas de esta tragedia.