Martes, 12 Diciembre 2017
Ultimas noticias
Casa » Cuba rechaza negociar bajo presión con Estados Unidos

Cuba rechaza negociar bajo presión con Estados Unidos

20 Junio 2017
Cuba rechaza negociar bajo presión con Estados Unidos

Subrayó, las medidas "afectarán las relaciones del gobierno de Estados Unidos con América Latina y el Caribe y dañarán gravemente la credibilidad de su política exterior".

El canciller cubano, Bruno Rodríguez se refirió este lunes a las nuevas medidas tomadas por el gobierno de Estados Unidos bajo el mando del presidente Donald Trump, quien el pasado viernes anunció el fortalecimiento del bloqueo económico contra la isla y la prohibición de viajes de estadounidenses a Cuba, entre otras medidas.

El deshielo iniciado por Raúl Castro y Obama se basó en directivas ejecutivas del mandatario norteamericano y no logró eliminar el embargo estadounidense impuesto sobre Cuba para presionar un cambio de modelo en la Isla y que depende de leyes del Congreso.

Para el ministro cubano, "fue indignante" ver al "publico anexionista como coreaba USA USA".

"Desde esta parte del planeta la Coordinadora Ecuatoriana de Solidaridad y Amistad con Cuba manifiesta su más enérgico rechazo a las declaraciones y decisiones del señor Trump que avergüenzan a la Humanidad del siglo XXI", señala el texto circulado en esta capital.

El presidente estadounidense anunció el viernes su intención de prohibir el comercio con empresas controladas por el Ejército cubano y el Ministerio del Interior y dificultar los viajes individuales de ciudadanos estadounidenses a Cuba.

"Se demostró en los últimos años que Cuba y Estados Unidos pueden convivir pacíficamente", destacó Rodríguez quien alertó que "Cuba no negociará sus principios ni aceptará condicionamientos como no lo ha hecho jamás".

"No hay duda que la época obligará a un gobierno de EE.UU. ha levantar el bloqueo", dijo y reiteró la voluntad continuar el diálogo.

"Como en el pasado, las medidas no cumplirán los objetivos", alertó Rodríguez, sino que según su criterio "restringirán las libertades de los ciudadanos estadounidenses".

"Parece infantil la predicción de que con esta política podrían separar al pueblo del gobierno, o de las fuerzas armadas", expresó al considerar que los anuncios hechos por el jefe de la Casa Blanca, refuerzan el patriotismo, dignidad e independencia cubanas.

- La nueva política canaliza las actividades económicas fuera del monopolio militar cubano, el Grupo de Administración Empresarial (GAESA), incluyendo la mayoría de las transacciones relacionadas con viajes, a la vez que permite a las personas y entidades estadounidenses desarrollar vínculos económicos con el sector privado y de pequeñas empresas en Cuba.

"Nosotros tendremos toda la paciencia, la resistencia, la decisión para esperar a que ese momento llegue y, sobre todo, a trabajar activamente para que eso ocurra", prometió. "No pediremos a nadie perdón ni permiso".

"Los cambios que sean necesarios en Cuba los decidirá, soberanamente, el pueblo cubano, únicamente el pueblo cubano, como siempre lo ha hecho".