Domingo, 20 Agosto 2017
Ultimas noticias
Casa » Desde Cancún, la OEA discutirá sobre la crisis en Venezuela

Desde Cancún, la OEA discutirá sobre la crisis en Venezuela

20 Junio 2017
Desde Cancún, la OEA discutirá sobre la crisis en Venezuela

Así lo anunció el canciller de Guatemala, Carlos Raúl Morales, como presidente de la reunión, que se celebra en Cancún (México) antes de que esta noche se inaugure la 47 Asamblea General de la OEA, que tendrá lugar hasta el miércoles. El primer punto en la agenda de hoy es una conferencia del secretario general de la OEA, Luis Almagro, con el canciller de México, Luis Videgaray, en la que podrían conocerse pistas sobre los caminos posibles para que haya algún tipo de propuesta sobre Venezuela.

Destacó que "No reconocemos esta reunión como tampoco reconocemos la resulta que de ella devenga".

"El proceso no va a concluir hoy aunque haya una resolución, hay una crisis fuerte que va a continuar", comentó.

Uno de los principales temas que discutirán los cancilleres será la situación en Venezuela, una conversación que quedó pendiente desde Washington y que se espera se retome el lunes 19 por la tarde.

La canciller venezolana hizo un llamado a los países de la OEA a reconocer a la población de venezolanos que no están participando en las protestas violentas de la oposición, si no que están a favor de trabajar a favor del país.

Países aliados de Caracas, como Nicaragua y Bolivia, manifestaron su rechazo mientras que El Salvador pedía un receso para una mayor discusión.

Para aprobarse un texto en una reunión de cancilleres se necesita el voto de 23 naciones, los dos tercios de los 34 Estados representados en la reunión (todos los del continente, salvo Cuba).

Uno de los resultados más esperados será que resolución adopte finalmente la OEA sobre Venezuela, que decidió retirarse de la organización como parte de las tensiones originadas en las diferentes sesiones en donde Venezuela acusa a la OEA de "intervencionismo".

La ministra de Nicolás Maduro dijo que para llegar a la reunión de hoy ha habido un "camino tortuoso, un camino de maniobras pseudojudiciales y antijurídicas" que busca legitimar la "intervervención" extranjera en Venezuela.

Estados Unidos es uno de los países que integran lo que ya se conoce como grupo de los 14, que son los Estados que en el seno de la OEA han presentado varios textos en el último año presionando diplomáticamente al Gobierno de Nicolás Maduro para que, entre otras cosas, fije un calendario electoral claro y libere a los políticos presos como Leopoldo López.