Domingo, 20 Agosto 2017
Ultimas noticias
Casa » Incendio forestal en Portugal: cifra de muertos aumenta a 62

Incendio forestal en Portugal: cifra de muertos aumenta a 62

20 Junio 2017
Incendio forestal en Portugal: cifra de muertos aumenta a 62

Con respecto al combate a las llamas, apuntó que "varias áreas están cediendo favorablemente" a los esfuerzos de los más de 2.000 efectivos desplegados en los distritos de Leiria -el más afectado-, Castelo Braco y Coimbra, todos en el centro de Portugal.

"Esta es una región que ha tenido incendios por sus bosques, pero no podemos recordar una tragedia de estas proporciones", dijo Valdemar Alves, alcalde de Pedrogao Grande.

El Gobierno de Portugal decretó, desde hoy, tres días de luto nacional por las víctimas.

Tanto el primer ministro Antonio Costa como el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, se trasladaron hasta las zonas afectadas para impulsar las tareas de rescate y agilizar las acciones para extinguir el fuego. "Estoy totalmente conmocionado por el número de muertos".

Al menos 18 cadáveres fueron recuperados de automóviles carbonizados, añadió Gomes desde el comando de la Defensa Civil en el término municipal de Pedrógão Grande, unos 200 kilómetros al noreste de Lisboa, una superficie de 128 kilómetros cuadrados en la que residen 4000 habitantes principalmente dedicados a la agricultura aunque también a la producción textil.

Las autoridades habían señalado antes que las temperaturas de hasta 40 grados Celsius (104 grados Fahrenheit) registrada en el país en los últimos días podrían haber jugado un papel.

Colaboración. La Unión Europea activó su mecanismo de protección civil para ayudar a Portugal a combatir el fuego.

El incendio está considerado como el más trágico en la historia del país luso. "Se hará todo lo posible por ayudar a las autoridades y a las personas en Portugal en esta emergencia", señaló el comisario Christos Stylianides.

De acuerdo a lo expresado por el secretario de Estado de Administración Interna, João Gomes, entre los heridos se identificaron ocho bomberos, dentro de los que cuatro de ellos con heridas graves.