Jueves, 29 Junio 2017
Ultimas noticias
Casa » Incendio forestal en Portugal deja al menos 62 muertos

Incendio forestal en Portugal deja al menos 62 muertos

20 Junio 2017
Incendio forestal en Portugal deja al menos 62 muertos

Algunos de los fallecidos fueron sorprendidos en el interior de sus vehículos por las llamas, según el secretario de Estado, quien apuntó que, de momento, se desconocen las causas de este incendio. Las tormentas secas son habituales cuando el agua que cae se evapora antes de llegar a la tierra debido a las altas temperaturas.

El fuego que causó la tragedia comenzó el sábado último "por el impacto de un rayo en un árbol seco y se expandió con gran rapidez a causa de los fuertes vientos y las temperaturas superiores a los 40 grados", según la información que manejan las autoridades lusas.

Además de los muertos y heridos, hay personas desaparecidas y el fuego ha destruido algunas viviendas de la zona, a la que se ha desplazado esta noche el presidente Marcelo Rebelo de Sousa.

Un enorme frente de humo negro y llamas rojas se alzaban sobre los árboles en la boscosa región, cerca de las casas.

Los bomberos trabajan para apagar el fuego.

"Esta es una región que ha tenido incendios por sus bosques, pero no podemos recordar una tragedia de estas proporciones", dijo Valdemar Alves, alcalde de Pedrogao Grande.

"Ayer vimos el incendio, pero creímos que estaba muy lejos".

"Pensé que quedábamos todos allá", dijo Hugo Almeida Santos a medios locales. A las tres y media de la madrugada (hora local), mi suegra me despertó y ya no volvimos a dormir.

La televisora pública española mostró imágenes tomadas desde el pueblo vecino en las que se veía a varias personas en una carretera, tratando de escapar de una densa humareda que había reducido la visibilidad a apenas unos metros.

"Desgraciadamente el número de muertos aumentó a 62 personas", declaró emocionado Gomes, encargado de divulgar a los periodistas las sucesivas actualizaciones de las que disponen las autoridades en el lugar del suceso, el término municipal de Pedrógão Grande, en el distrito de Leiria.

España y Francia enviarán aeronaves para ayudar a las labores de extinción del siniestro en respuesta a una petición de Portugal, indicó el comisario. La UE está totalmente lista para ayudar, afirmó el comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides, quien expresó en un comunicado sus condolencias por las víctimas.