Miércoles, 17 Julio 2019
Ultimas noticias
Casa » Merkel elogió a Macri: "Estamos muy contentos de poder ser socios"

Merkel elogió a Macri: "Estamos muy contentos de poder ser socios"

20 Junio 2017

Consultada sobre la incertidumbre global debido a la sucesión de atentados terroristas, la crisis económica y la salida de los Estados Unidos del Acuerdo de París y el Brexit de Gran Bretaña, Merkel indicó: "Estamos buscando aliados, convencidos de que vivimos en un mundo interconectado y que el aislamiento a largo plazo, no es nada positivo para los ciudadanos".

Durante la velada Macri y Merkel estuvieron acompañados en la mesa central por la primera dama, Juliana Awada; la vicepresidente Gabriela Michetti, y el jefe de Gabinete, Marcos Peña. Además, ambos mandatarios respaldaron la cumbre de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que se hará a fin de año en Buenos Aires para apoyar a nivel mundial el libre comercio. postura va en contra del esquema proteccionista que impulsa Trump ("América para los americanos").

En medio de un impresionante operativo de seguridad tras los recientes atentados en Europa y Australia, Merkel se reunió con empresarios y visitó una de las principales sinagogas de Buenos Aires, para estrenar un órgano de origen alemán recién restaurado con fondos de ese país al que calificó de "puente entre Argentina y Alemania".

La semana pasada, tras una reunión del G7 en Sicilia, Trump retiró a su país del acuerdo.

"Tenemos un socio muy importante como Argentina, tenemos lazos muy estrechos", dijo la canciller, y recordó cuando "personas de fe judía que sufrían la persecución en la Alemania nazi encontraron aquí un refugio y un hogar", por lo que afirmó que "les estamos muy agradecidos". No obstante, Merkel advirtió a Macri que no se van a cumplir todas las expectativas que puede llegar a tener Argentina.

"Coincidimos en el respeto y el compromiso inquebrantable con la democracia, los derechos humanos y en la lucha contra el cambio climático. Nos complementamos" y le pidió apoyo para que Argentina integre como miembro pleno la OCDE y avanzar en el acuerdo UE-Mercosur.

Merkel destacó que se "redujeron las trabas burocráticas" y hay "transparencia en las licitaciones".

"Donde quiera que Alemania los pueda ayudar." . "Estamos muy impresionados por el camino por el que está caminando su gobierno, un sendero de prosperidad económica".

El encuentro se realizó en el Salón Eva Perón de la Casa Rosada tras la conferencia conjunta que brindaron ambos mandatarios que anunciaron la profundización de la relación bilateral, y contó con la presencia de los ministros de Transporte, Guillermo Dietrich; de Hacienda, Nicolás Dujovne, y de Finanzas, Luis Caputo, y el designado canciller argentino, Jorge Faurie.