Sábado, 18 Noviembre 2017
Ultimas noticias
Casa » OEA desconocerá la Constituyente — Borges

OEA desconocerá la Constituyente — Borges

20 Junio 2017
OEA desconocerá la Constituyente — Borges

Demonstrators clash with riot security forces while rallying against Venezuela's President Nicolas Maduro's government in Caracas, Venezuela, June 19, 2017.

El jefe del Parlamento venezolano, el opositor Julio Borges, dijo hoy que es "público y notorio" que el Gobierno de Nicolás Maduro "le da protección" a "grupos terroristas" y aseguró que más de la mitad del grupo guerrillero colombiano Ejército de Liberación Nacional (ELN) se encuentra en Venezuela.

Sin embargo, las fuerzas de seguridad no permitieron que avanzara y usaron bombas lacrimógenas y dispararon perdigones, que dejaron al menos 37 heridos y afectados con síntomas de asfixia. Indicó que será una reunión que es la consultiva y mañana es lo que se llama la asamblea general.

La marcha que salió del municipio de Chacao, en el este de Caracas, avanzó por la autopista Francisco Fajardo, donde la esperaba una brigada de la Guardia Nacional, apoyada con carros con cañones de agua.

"Que sepan los países del Caribe y todos los que están en México que los venezolanos no pueden acudir a ningún poder a hacer una exigencia, en este caso del CNE. Así pretenden hacer esta Constituyente, de espaldas al país", dijo.

Agregó que el gobierno de Donald Trump, parece que le quiere elaborar las políticas a los gobierno latinoamericanos "pero Venezuela hace más de 200 años obtuvo su libertad, no vamos a retroceder en las conquista de la revolución".

"Aquí no habrá golpe de Estado, ni insurrección, lo que habrá es Constituyente como única garantía de paz", finalizó Freddy Bernal.

La crisis venezolana encabeza la agenda de discusión en la OEA, un foro del que el Gobierno anunció en marzo el retiro de Venezuela.

Maduro sostiene que la Constituyente será plenipotenciaria y estará por encima de todos los poderes establecidos, advirtiendo que podrá disolver la Asamblea Nacional. También alertó que de instalarse, podría suspender las futuras elecciones, incluyendo las presidenciales de fines de 2018. "La fuerza del pueblo en la calle se suma al esfuerzo internacional (...) debemos continuar las manifestaciones esta semana".