Martes, 12 Diciembre 2017
Ultimas noticias
Casa » OEA retoma este lunes discusión sobre Venezuela

OEA retoma este lunes discusión sobre Venezuela

20 Junio 2017
OEA retoma este lunes discusión sobre Venezuela

Venezuela ha llevado a Cancún la mayor delegación entre los 34 países, integrada por casi 30 personas. La seguridad fue reforzada tras la balacera del pasado jueves en el centro de la ciudad, que dejó un muerto.

Moncada se pronunció en este sentido después de que la Canciller venezolana, Delcy Rodríguez, denunciara en Twitter al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y al Canciller mexicano, Luis Videgaray "por las agresiones y ataques" contra Moncada y la embajadora Carmen Velásquez.

Granaderos de la Policía Federal y elementos del Estado Mayor Presidencial formaron dos vallas.

El Hotel Moon Palace, sede de la cumbre, se convirtió en un búnker con acceso restringido; incluso se observó a elementos del Sistema Secreto de Estados Unidos, que custodian a esa delegación.

Apenas el viernes, Rex Tillerson, secretario de Estado de Estados Unidos, canceló su viaje a México y su participación en la asamblea de la OEA, horas después de que el presidente Donald Trump anunciara reajustes en la política de ese país hacia Cuba.

Nicaragua reiteró este lunes en la OEA su rechazo a la convocatoria de una reunión de consulta de los ministros de Relaciones Exteriores de los países miembros del organismo hemisférico, "destinada a seguir interviniendo en los asuntos internos de la República Bolivariana de Venezuela".

Rodríguez habló de un "camino tortuoso" hasta llegar a esta reunión, que sigue a una del 31 de mayo celebrada en Washington y suspendida por falta de consenso entre las dos propuestas de resolución presentadas.

Resaltó que frente a ese obstáculo para el diálogo, el mandatario nacional venezolano haciendo uso de sus facultades contempladas en la Carta Magna, convocó una Asamblea Nacional Constituyente con todas las garantías y protección de los derechos electorales consagrados en las leyes del país, para que mediante una elección universal, directa y secreta se elijan a los constituyentes que presentarán propuestas para la juventud, el ambiente, leyes, economía y sobretodo para la paz de la nación.

Ese día, Rodríguez obtuvo como respuesta del canciller mexicano la propuesta de establecer un esquema de ayuda humanitaria hacia Venezuela, ante la grave crisis que padece la población por el desabasto de medicinas y alimentos "en un marco de respeto, solidaridad y amistad fraternal con el pueblo venezolano".

La XLVII Asamblea General de la OEA se realizará del 19 al 21 de junio en Cancún, México. El lema central de la Asamblea es: "Fortaleciendo el diálogo y la concertación para la prosperidad". Antes ofrecerá una conferencia de prensa el canciller Luis Videgaray. Se contará con la presencia de los cancilleres del continente y de mil 600 invitados.

La Secretaría de Relaciones Exteriores afirmó que al conservar el periodo ordinario de sesiones por primera ocasión en la historia de la OEA, México reafirma su confianza y compromiso con el multilateralismo y con ese organismo como herramientas esenciales para confrontar los grandes retos de la memorándum universal y regional.