Domingo, 22 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » OEA sin consenso por crisis en Venezuela

OEA sin consenso por crisis en Venezuela

20 Junio 2017
OEA sin consenso por crisis en Venezuela

Anteriormente, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, participó en la reunión y expresó que su país no precisaba de la "intervención y tutelaje" para resolver sus propios asuntos.

Las dos propuestas presentadas no obtuvieron los 23 votos necesarios (dos tercios de los Estados miembro) para ser aprobadas y la organización, tras un nuevo encuentro, sigue sin tener una posición clara sobre el país caribeño.

La sesión de este lunes de la Organización de Estados Americanos (OEA) no logró un consenso para ninguna de las dos propuestas de declaración sobre la situación política de Venezuela.

El proyecto de declaración instaba al presidente venezolano a reconsiderar su llamado a una asamblea constituyente, a garantizar el respeto a los derechos humanos y a entablar un diálogo con la oposición facilitado por un grupo de países.

A favor: 8 votos: Dominica, Ecuador, El Salvador, Haití, St. Kitts and Nevis, San Vicente y Las Granadinas, Suriname, Bolivia.

La otra propuesta, de San Vicente y las Granadinas, y menos crítica con el Gobierno de Venezuela, solo tuvo 8 apoyos, 11 abstenciones, 14 en contra y una ausencia -también Venezuela-.

Sin embargo, tras un receso de más de una hora para estudiar la propuesta sobre la Constituyente que teóricamente tenía apoyos suficientes, Morales llamó a votar ese texto y también el del Caricom.

La reunión de cancilleres fue la continuidad de la que se celebró el pasado 31 de mayo en Washington y tuvo que suspenderse tras cinco horas al constatar que no había acuerdo posible entre las dos propuestas de declaración presentadas.

La Asamblea General de la OEA fue inaugurada esta noche por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y tendrá lugar hasta el miércoles.

"Indistintamente de lo que de aquí salga, Venezuela no lo va a avalar", apuntó la canciller ante el resto de representantes de los países miembros de la OEA.

Además que la funcionaria responsabilizó al Secretario General de la Organización, Luis Almagro, y a Estados Unidos de intervenir en Venezuela y reveló que existe una asociación con la Oposición, que permite la violencia en su país. Para la canciller, la Asamblea Nacional Constituyente es el "único camino" para determinar "la verdad esencial" y mostrar que no hay "déficit de democracia".

"No reconocemos ni la reunión, ni tampoco las resultas de ésta", dijo Rodríguez en rueda de prensa en el marco del 47 Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que se realiza en Cancún del 19 al 21 de junio con el lema "Fortaleciendo el diálogo y la concertación para la prosperidad". Esta reunión de consulta no contar con la autorización del Estado concernido, obtiene como resultado que: "los acuerdos, resoluciones y decisiones no pueden ser impuestas bajo ninguna circunstancia al gobierno de Venezuela y tienen la nulidad al inicio y absoluta, tales acciones deben de cesar", dijo Moncada.