Martes, 12 Diciembre 2017
Ultimas noticias
Casa » OEA votará una nueva resolución sobre Venezuela que tiene apoyos suficientes

OEA votará una nueva resolución sobre Venezuela que tiene apoyos suficientes

20 Junio 2017
OEA votará una nueva resolución sobre Venezuela que tiene apoyos suficientes

Estados Unidos espera que la reunión de cancilleres sobre Venezuela que se celebra hoy en Cancún (México) se logre un "cómodo punto medio" entre las posturas de dos bloques de países miembros de la OEA, lo que apunta a una declaración posiblemente más suave que la promovida inicialmente por Washington.

Almagro ofreció una conferencia de prensa en la ciudad mexicana de Cancún, donde esta noche se inaugura la 47 Asamblea General del organismo panamericano.

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), insistió hoy en que la crisis que atraviesa Venezuela obliga a tomar soluciones inmediatas para evitar más confrontaciones.

"Le exigimos a la OEA que hay que resolver la crisis venezolana antes de que sea tarde y le hacemos un llamado afectuoso pero contundente a todos los países del Caribe a que entiendan que la crisis venezolana no aguanta más", dijo hoy el presidente de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional, Luis Florido.

En el encuentro realizado al margen de la Asamblea General de la OEA se analizaba una tercera propuesta de pronunciamiento que contemplaría llamar al presidente Nicolás Maduro a que reconsidere el llamado a una Asamblea Constituyente, garantizar el respeto a los derechos humanos y entablar un diálogo con la oposición con la facilitación de un grupo de países, según la discusión del documento que era transmitida en directo.

Hubo ocho abstenciones, entre ellas el pronunciamiento de Ecuador; cinco votos en contra y la ausencia de Venezuela que abandonó la sesión tras una dura intervención de la canciller, Delcy Rodríguez.

En este mismo sentido, el canciller de Nicaragua, Denis Moncada, pidió que los países se abstengan de intervenir en los asuntos del país sudamericano.

La suya será la primera aparición de un representante venezolano en la OEA desde que el pasado 28 de abril el Gobierno solicitara la salida de la organización -que no será efectiva hasta 2019- tras convocarse una reunión de cancilleres en contra de su voluntad.

Durante la celebración de esta asamblea también se decidirá en qué país se realizará la próxima reunión. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.