Domingo, 22 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » Oposición venezolana apuesta por la OEA para superar crisis institucional

Oposición venezolana apuesta por la OEA para superar crisis institucional

20 Junio 2017
Oposición venezolana apuesta por la OEA para superar crisis institucional

Dennis Moncada, canciller de Nicaragua, expresó la solidaridad de su Gobierno y pueblo con Venezuela en la defensa de su soberanía, este lunes, desde la Reunión de Cancilleres de la Organización de Estados Americanos, llevada a cabo en Cancúm, México.

Si no hay acuerdo, los 14 países impulsores del encuentro sopesan alternativas, como tratar de aprobar un proyecto de resolución ya en la propia Asamblea General, donde solo se necesitan 18 votos, o emitir simplemente una declaración de prensa.

Frente a esa agenda, que antecede la inauguración formal de la Asamblea General de la OEA, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, dijo que el "Departamento de Estado de EU desplegó a sus embajadores en la región para atacar (a) Venezuela".

"Lamentamos que un grupo de países continúen con una visión parcializada en sus apreciaciones y enfoques, procurando desacreditar y aislar al gobierno de Venezuela, inscribiéndose a esta acción dentro de una ofensiva más amplia de desestabilización tendiente a generar un golpe de Estado progresivo en ese país".

Venezuela es sacudida por cotidianas protestas callejeras con más de 70 muertos desde el 1 de abril, luego de que el Tribunal Supremo minara los poderes del Legislativo, las cuales se recrudecieron tras el llamado del presidente Nicolás Maduro a una Asamblea Constituyente.

El nuevo texto, que por el momento no ha trascendido, sería un punto intermedio entre ambas, según informaron a Efe fuentes diplomáticas.

El encuentro de hoy sigue al celebrado el pasado 31 de mayo en Washington y tuvo que suspenderse tras cinco horas al constatar que no había acuerdo posible entre las dos propuestas de declaración presentadas.

Y expresó que su país no necesita ningún tipo de tutelaje para resolver sus problemas.

A pocas horas de que comience la Reunión de Consulta de Ministros de Relaciones Exteriores para discutir la crisis que se vive en Venezuela, en el marco de la Organización de Estados Americanos, los Estados miembros no han logrado llegar a un consenso sobre la resolución que se adoptará.

El texto de EE.UU., México, Perú, Canadá y Panamá pide cancelar la Asamblea Constituyente en Venezuela y es muy crítico con el Gobierno de Maduro, mientras que el documento del Caricom -aliados tradicionales de Venezuela- no recoge esas demandas.