Jueves, 29 Junio 2017
Ultimas noticias
Casa » Suspenden reunión de cancilleres de OEA sobre Venezuela ante falta de acuerdo

Suspenden reunión de cancilleres de OEA sobre Venezuela ante falta de acuerdo

20 Junio 2017
Suspenden reunión de cancilleres de OEA sobre Venezuela ante falta de acuerdo

Todas las fuentes consultadas por Efe consideran ese un escenario poco probable, teniendo en cuenta que nunca han logrado un apoyo tan alto para sus iniciativas sobre Venezuela y que el Gobierno de ese país está haciendo una intensa labor diplomática para impedirlo.

"Por ello, la OEA que haga lo que le de la gana, el señor Trump que haga lo que le de la gana", añadió al tiempo que recalcó que la Asamblea Nacional Constituyente "es la ruta para resolver los problemas" del país y la vía para "garantizar la paz".

La reunión de cancilleres de hoy retoma la que se celebró el pasado 31 de mayo en Washington y tuvo que suspenderse tras cinco horas al constatar que no había acuerdo posible entre las dos propuestas de declaración presentadas, que siguen siendo las únicas sobre la mesa.

El balneario de Cancún, en el sureste del país, será escenario de la 47 Asamblea General de la OEA desde la noche del lunes hasta el próximo miércoles.

- La canciller de la República, Delcy Rodríguez, denunció que el Departamento de Estado desplegó a sus cancilleres en la región para atacar a Venezuela desde la Organización de Estados Americanos (OEA), a propósito a la reunión de ministros del exterior que se realizará este lunes en Cancún, México.

En ese sentido refrendó que la postura diplomática mexicana respecto a América Latina y la OEA "es consistente con nuestros principios y así seguiremos siendo, México es un país que cree en la democracia que cree que la democracia es la mejor forma de gobierno para América Latina y que los países de América tenemos la obligación de cuando una democracia está siendo vulnerada defenderla de una manera propositiva y diplomática".

Por esto, los 14 países impulsores del encuentro exploran alternativas, como tratar de aprobar un proyecto de resolución ya en la propia Asamblea General, donde solo se necesitan 18 votos, y -en caso de que el Caricom mantenga su posición- emitir una declaración firmada con su posición sobre la crisis.

A las 10 de la mañana, el Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, emitirá un mensaje en la Sala de Conferencias de Prensa del Centro de Medios de la reunión.

También se propuso discutir el fortalecimiento financiero del sistema interamericano de derechos humanos y acelerar la declaración interamericana sobre derechos de los pueblos indígenas.

Un centenar de venezolanos residentes en México protestan hoy en varios puntos de Cancún para pedir a la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que intervenga para que frene la "crisis humanitaria" en la nación caribeña.

Luis Videgaray destacó que en la Asamblea General de la OEA no sólo participan gobiernos, sino voces de la sociedad civil.

Resaltó que cuando el funcionamiento de las instituciones es el mejor, las condiciones de desarrollo son las mejores y dijo que el diálogo y la concertación son elementos esenciales de la democracia.