Domingo, 22 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » Trump pone fin a la política de acercamiento de Obama a Cuba

Trump pone fin a la política de acercamiento de Obama a Cuba

20 Junio 2017
Trump pone fin a la política de acercamiento de Obama a Cuba

La voz del canciller cubano Bruno Rodríguez tiene esa rara cualidad de transmitir serenidad y un poco de rabia al mismo tiempo.

También confirmó la disposición de Cuba de seguir avanzando en las relaciones bilaterales y honrar los acuerdos firmados, siempre sobre la base del respeto a la soberanía y la autodeterminación.

La Cancillería rusa ratificó su "solidaridad inquebrantable con Cuba" en un comunicado y criticó duramente las limitaciones a los viajes y a las relaciones comerciales que impuso esta semana Trump, en una clara vuelta atrás a la política de acercamiento que había inaugurado su antecesor, Barack Obama, en su último año de gobierno.

Una vieja historia de la política cubana cuenta que si el anticastrismo contrarrevolucionario anticomunista de Miami, Florida, no existiera, la revolución castrista comunista de Cuba lo hubiera inventado, para prolongar su existencia con uno de muchos pretextos para exhibirse como una plaza sitiada por el asedio político, diplomático y económico de Estados Unidos y justificar su implacable sistema de partido único en defensa de un aparato instalado en 1959 y bautizado socialista desde 1961.

"Es curiosa la paradoja, porque Trump ha dicho que su prioridad son los ciudadanos estadounidenses, su prioridad es la creación de empleo, favorecer las oportunidades de empresas estadounidenses. Con estas medidas hace todo lo contrario", valoró Rodríguez.

Por ello, advirtió de que, "como en el pasado", esas medidas "no cumplirán los objetivos que se proclaman, sino lo contrario".

"Es evidente que las medidas de EEUU dañarán los intereses del pueblo cubano", vaticinó Rodríguez.

Para el gobierno cubano, Estados Unidos no está en condiciones de dar lecciones, al señalar que en ese país hay numerosos casos de asesinatos y brutalidad policiaca.

Asimismo, Trump, aseguró que "pronto se va a lograr una Cuba libre" y calificó de "brutal" al gobierno castrista.

Cuba protestó este lunes por el "descaro" del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al rodearse de "terroristas" el viernes en Miami para anunciar el endurecimiento de la política de su país hacia Cuba, en un "grotesco espectáculo salido de la Guerra Fría".

Aquí, como dijo el ministro, nadie estaba en vilo esperando por el pronunciamiento de Trump, porque si alguna certeza existe es que los cambios que sean necesarios en Cuba los decidirá únicamente el pueblo cubano. "No pediremos a nadie opinión ni permiso", sostuvo Rodríguez.