Martes, 12 Diciembre 2017
Ultimas noticias
Casa » TSJ declara inadmisible recurso de nulidad contra la Constituyente

TSJ declara inadmisible recurso de nulidad contra la Constituyente

20 Junio 2017

A la vez, la fiscal general presentó ayer una demanda de nulidad en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) contra la designación de 33 magistrados que fueron -según dijo- elegidos mediante procesos irregulares el 23 de diciembre de 2015.

La Sala Electoral justificó esa decisión "por acumularse en un mismo libelo de pretensiones de nulidad de actuaciones emanadas de varios órganos del poder público, cuyo conocimiento corresponde a jurisdicciones diversas", de acuerdo con el fallo.

"Por INEPTA acumulación de pretensiones, Sala Electoral del TSJ declara inadmisible recurso ejercido por Luisa Ortega Díaz", indicó sin más detalles la alta corte a través de su cuenta en Twitter.

Asimismo, el Supremo consideró "inoficioso" pronunciarse sobre el amparo cautelar y la medida cautelar innominada de suspensión de efectos del proceso constituyente, que también fueron interpuestos por Ortega Díaz.

Murallas metálicas impedían el paso hacia el sector del Tribunal Supremo de Justicia.

La fiscal se ha distanciado del Gobierno en los últimos meses al denunciar la ruptura del hilo constitucional por parte del Supremo y luego al rechazar el eventual cambio de Constitución, lo que ha provocado que desde el chavismo la tilden de "traidora" y manejen la posibilidad de solicitar al Supremo una evaluación por supuesta "insania mental".

"Yo quiero hacer responsable, a las autoridades del Estado venezolano, especialmente al Ejecutivo de lo que le pueda pasar a mi familia, no es posible que mi familia sea objeto de amenazas (...) este es un tema que tienen que resolver conmigo, no con mi familia", dijo la titular del Ministerio Público en una entrevista con la emisora local Unión Radio.

Desde la sede de la Fiscalía de Venezuela en Caracas, Guanipa aseguró que estos funcionarios "han incurrido en un delito muy grave de violación de la Constitución" que, citando el artículo 143 del Código Penal venezolano, señala que deben ser castigados quienes "conspiren o se alcen para cambiar violentamente la Constitución".

La campaña electoral para la Constituyente comenzará el 9 de julio, según el Poder Electoral, que mantiene su calendario para el sufragio nacional, previsto el 30 de julio.

Ortega Díaz se presentó a la Sala Electoral luego que la Sala Constitucional rechazara su petición para aclarar una sentencia donde establecía que el Presidente de la República sí está facultado para convocar una Constituyente.