Domingo, 22 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » Vaticano estudia doctrina para excomulgar mafiosos

Vaticano estudia doctrina para excomulgar mafiosos

20 Junio 2017
Vaticano estudia doctrina para excomulgar mafiosos

La posibilidad de acomunar estos dos fenómenos, ampliamente difundidos en la sociedad actual, en particular el relativo a la corrupción, ha sido planteada por el Vaticano que subraya la necesidad de profundizarlos no solo a nivel internacional, sino también en el ámbito de la doctrina jurídica de la Iglesia.

Esto como resultado del primer "Debate Internacional sobre Corrupción", que tuvo lugar el pasado jueves 15 de junio en la Casina Pío IV, un edificio histórico ubicado en el corazón de los Jardines Vaticanos, y que fue convocado por la Academia Pontificia para las Ciencias Sociales.

Se trata por lo pronto de elaborar -se lee en un comunicado de la Santa Sede- un texto común que "sirva de guía a los trabajos sucesivos y a futuras iniciativas", entre las cuales está precisamente el estudio de la introducción de la excomunión por corrupción en la doctrina jurídica de la Iglesia. El tema se conoció en los trabajos del "Debate internacional sobre la corrupción”, que se llevó a cabo en el Vaticano en estos días bajo la iniciativa del dicasterio para el Servicio Humano Integral, una de los nuevos "ministerios” creados en la reforma de la Curia Romana, el gobierno central de la Iglesia, durante el papado de Jorge Bergoglio".

En el comunicado con las conclusiones se apunta a que "la lucha contra la corrupción y las mafias (.) es una cuestión no sólo de legalidad sino de civismo".

"Nosotros queremos afirmar que no se puede jamás negar u obstaculizar esta dignidad, por eso queremos llamar la atención sobre este argumento", explicó.

Si bien la criminalidad organizada es considerada un pecado grave, las normativas de la Iglesia no contemplan -hasta ahora- que quienes incurren en ella sean excomulgados, la peor sanción que puede aplicársele a un católico.

Por su parte, el arzobispo Silvano Tomasi, secretario del dicasterio, precisó que el objetivo de dar pasos contra la corrupción es sensibilizar a la opinión pública además de identificar pasos concretos que puedan ayudar a la promulgación de leyes contra este problemática, una "termita" que "arruina las relaciones entre las personas y las instituciones". "El esfuerzo que estamos haciendo es crear una mentalidad, una cultura que luche contra la corrupción para promover el bien común", dijo en la conferencia el cardenal Peter Turkson.

Según el Código de Derecho Canónico, la excomunión es una "pena medicinal" que implica prácticamente la expulsión de la vida de la Iglesia a una persona, a la cual le son suspendidos todos sus derechos dentro de la comunidad católica.