Domingo, 22 Octubre 2017
Ultimas noticias
Casa » Venezuela se retira de asamblea de la OEA en Cancún

Venezuela se retira de asamblea de la OEA en Cancún

20 Junio 2017
Venezuela se retira de asamblea de la OEA en Cancún

La primera declaración, presentada en el marco de la 29 Reunión de Consulta de ministros de Relaciones Exteriores de la OEA, En Cancún, México, tuvo 20 votos a favor, 8 abstenciones y 5 votos en contra.

Ese es el punto clave del documento, al que tuvo acceso Efe, que hoy se votará en la reunión de cancilleres de la OEA sobre la crisis venezolana.

A través de su cuenta en la red social Twitter, Rodríguez destacó que ese es el resultado de la diplomacia que caracteriza a los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

"Nosotros no reconocemos esta reunión, como tampoco reconocemos la resulta que de ella devenga".

Los 14 países de la Comunidad del Caribe (Caricom), algunos de los cuales siguen siendo fieles aliados de Venezuela, son la clave para que hoy se pueda aprobar una resolución sobre la crisis en la nación petrolera en la reunión de cancilleres que comienza a las 14.00 hora local (19.00 GMT).

"Esperamos tener el consenso necesario para aprobar una declaración, que va a expresar nuestras preocupaciones colectivas y va a llamar a todas las partes a desistir de la violencia", dijo el representante interino de EE.UU. ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Kevin Sullivan, en una conferencia telefónica.

El texto declara su apoyo al llamado del Papa Francisco a la "implementación urgente de medidas destinadas a resolver la grave crisis de abastecimiento de alimentos y medicamentos que afecta al pueblo de Venezuela".

Tras darse a conocer los resultados, varios países miembros, como México, Chile, Honduras, Argentina, o Estados Unidos, apoyaron celebrar una reunión, que sería la tercera después de la de hoy y la del pasado 31 de mayo en Washington, para poder consensuar una declaración conjunta.

La Asamblea General de la OEA será inaugurada esta noche por el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y tendrá lugar hasta el miércoles.

El texto pide además el "absoluto respeto a los derechos humanos, al Estado de derecho, a la separación de poderes, a los procesos constitucionales, inclusive un calendario electoral, conforme a lo acordado por la oposición y el Gobierno de Venezuela en el proceso de diálogo nacional del año pasado".