Domingo, 21 Julio 2019
Ultimas noticias
Casa » "México no cambiará postura sobre Venezuela" — Canciller mexicano

"México no cambiará postura sobre Venezuela" — Canciller mexicano

23 Junio 2017

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró este miércoles que durante la 47° Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) no se concretara este miércoles una resolución acerca de la crisis política que atraviesa el país suramericano.

"Luego cuestionó: "¿Hasta cuándo van a intentar en la OEA hacerle daño a Venezuela? ¿Hasta cuándo?".

Durante su mensaje dijo que ordenó a los representantes de su país que se defendieran de las aspiraciones intervencionistas de la OEA.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, designó a Samuel Moncada como nuevo Ministro de Relaciones Exteriores de la nación.

Rodríguez, quien anunció el martes que su país no participaría más en una Asamblea General, se presentó en la tercera sesión plenaria para criticar la decisión de la Comisión General, que decidió no elevar al pleno las diez resoluciones presentadas por su país.

Si México quería erigirse como el baluarte de la región ante la crisis de Venezuela con una resolución contundente, que finalmente no se logró, el Gobierno de Maduro llegó a Cancún con la intención de boicotear los planes del anfitrión y sacar a relucir uno de los temas más controvertidos en materia de derechos humanos para el Gobierno de Enrique Peña Nieto, como es la desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa.

El lunes 19 el encuentro de cancilleres de la OEA inició con una iniciativa respaldada por Estados Unidos y México, entre otros, para forzar a Venezuela a que deje sin efecto la convocatoria de la Asamblea Constituyente, libere a lo que consideran presos políticos y fije un cronograma electoral.

Aseguró irse de Cancún "muy satisfecha" y victoriosa después de haber defendido los intereses y los derechos de una "Venezuela más soberana e independiente".

Agregó que sólo reconsideraría el reingreso de Venezuela a la OEA si renuncia el secretario general, Luis Almagro, y si se establece un plan de restructuración para que el organismo, dijo, ya no esté controlado por Estados Unidos.

Además de su actual puesto ante la OEA, Moncada fue ministro de Educación Superior entre 2004 y 2006, representante de Caracas ante la ONU, embajador en el Reino Unido y viceministro para Europa.