Miércoles, 17 Julio 2019
Ultimas noticias
Casa » VENEZUELA: China acusa a EEUU de violar su soberanía

VENEZUELA: China acusa a EEUU de violar su soberanía

03 Julio 2017
VENEZUELA: China acusa a EEUU de violar su soberanía

El buque de guerra estadounidense 'USS Stethem' navegó cerca de una isla ocupada por Beijing en el mar de China Meridional, en una zona que se encuentra actualmente en disputa.

Horas antes, el destructor de misiles USS Stethem incursionó en aguas territoriales de China frente a las islas Xisha.

"La ley china correspondiente tiene disposiciones explícitas sobre el ingreso de embarcaciones militares extranjeras en el mar territorial de China", declaró Lu.

Pekín ha denunciado el desplazamiento del destructor estadounidense como "una violación a las leyes chinas y las normas del derecho internacional" dado que, explica Lu, "las islas Xisha (Paracelso) son parte del territorio de China y EE.UU., bajo el lema de 'libertad de navegación', envió nuevamente un barco que entró en las aguas de Xisha".

El gobierno de Estados Unidos afirma que quiere avalar la atrevimiento de navegación en los mares
El gobierno de Estados Unidos afirma que quiere avalar la atrevimiento de navegación en los mares

"Su comportamiento ha violado las leyes chinas y el derecho internacional, ha atentado contra la soberanía del país, ha alterado la paz, la seguridad y el orden de las aguas correspondientes y ha puesto en peligro las instalaciones y el personal de las islas chinas", reza el comunicado.

"Una grave provocación militar y política". La isla adonde se aproximó es la Triton Island, que es parte del archipiélago de Paracel, que reclaman China, Vietnam y Taiwán.

"China urge enérgicamente a Estados Unidos poner fin inmediatamente a ese tipo de provocación que viola la soberanía de China y amenaza su seguridad", indicó el vocero de la cancillería, agregando que Beijing seguirá adoptando todas las medidas necesarias para defender la soberanía y la seguridad nacionales, según Xinhua.

China y los Estados miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés) han calmado y han mejorado la situación en el mar de China Meridional, según Lu, mientras que Estados Unidos deliberadamente agita los problemas en una región que ―según sus palabras― aspira a la estabilidad, la cooperación y el desarrollo.