Miércoles, 17 Julio 2019
Ultimas noticias
Casa » 86 extranjeros, entre ellos 54 venezolanos combatían en las Farc

86 extranjeros, entre ellos 54 venezolanos combatían en las Farc

08 Julio 2017
86 extranjeros, entre ellos 54 venezolanos combatían en las Farc

Según una encuesta realizada por la Universidad Nacional de Colombia en las 26 zonas veredales de desmovilización y desarme, las FARC terminaron con un fuerza militar de 10 mil 15 guerrilleros, de los cuales 7 mil 748 son hombres y 2 mil 267 son mujeres.

El dato que más llama la atención es del número de extranjeros que hay en la guerrilla. De esta manera, en datos gruesos, el 77% de los guerrilleros que formaron parte del censo socioeconómico son hombres y el 23 %, mujeres.

A su turno, Joshua Mitrotti, director de la Agencia para la Reincorporación y Normalización, aseguró que "el esfuerzo de Colombia va a ser monumental, así que tenemos que poner los desafíos en una visión que puede ser una oportunidad para transformar el agro".

El total de integrantes de las FARC que arrojó el censo es de 10.015, de los cuales el 55% de la población son guerrilleros, 29% milicianos y 16% privados de la libertad.

Y agregó que esta información da los elementos técnicos y científicos señalando las limitaciones y deficiencia que ha tenido el Estado y que hoy se tienen que resolver.

De ese total de colombianos, estableció el censo de la Universidad Nacional, 66% es de origen rural y 19% de origen urbano, y 15 % de origen urbano y rural.

Además, el 18 por ciento se referenció como indígenas, el 12 por ciento como afrodescendientes y el 0,09 por ciento como palenqueros.

Frente al analfabetismo, 90% dijo saber leer y escribir, 3% tiene un educación superior, 8% educación vocacional, 21% estudio hasta secundaria, 57% hizo primaria y 11% no tiene ningún tipo de estudio. Por rango de edad, se estableció que el embarazo es más frecuente entre las mujeres que tienen entre 23 y 27 años.

Otro de los interrogantes que se planteó a los miembros de las Farc fue sobre sus 'proyectos de interés'.

También tienen intereses en programas de construcción y mejoramiento de viviendas, construcción y mantenimiento de vías, escuelas y puestos de salud, y en laborar en mercados campesinos, añadió.

Entre los extranjeros el grupo más numeroso lo conforma Venezuela con 54 miembros, aunque también hay 16 ecuatorianos y 8 brasileños, así como "uno o dos" nacionales de Chile, Argentina, Holanda, República Dominicana, Panamá, Argentina y Francia, explicó a periodistas el coordinador general del censo, Javier Jiménez.

La Universidad Nacional, con presencia del rector Ignacio Mantilla, el director del Centro de Pensamiento y Seguimiento al diálogo de paz, Alejo Vargas, le entregaron el informe al director de la Agencia para la Reincorporación y Normalización, Joshua Mitriotti, y a 'Pastor Alape', quien asistió en representación de las FARC.